Ahora Murcia demanda una reestructuración de los servicios sociales de atención primaria del municipio ante su saturación

- La formación municipal propondrá en el próximo Pleno que el Ayuntamiento elabore un Plan Municipal Comunitario en materia de Servicios Sociales, que tenga en cuenta la elaboración de estrategias de coordinación entre las concejalías, y entre barrios y pedanías

- La "muy mejorable" planificación, organización y dotación de estos servicios tiene consecuencias en el aumento de cargas familiares, en las denuncias y desahucios por alquiler, en la pobreza energética o en los problemas de alimentación de menores

AHORA MURCIA demanda una reestructuración de los servicios sociales de atención primaria en el municipio, "realmente desbordados, sobre todo en la ciudad de Murcia", y cuya escasez "y mejorable planificación y coordinación" tienen consecuencias en el aumento de cargas familiares, en las denuncias y desahucios por alquiler, en la pobreza energética o en los problemas de alimentación de menores, entre otras cuestiones, además de dificultar gravemente la labor de los profesionales de servicios sociales y de llegar a generarles estrés y patologías.

Ante esta situación, Ahora Murcia propondrá en el próximo Pleno que el Ayuntamiento elabore un Plan Municipal Comunitario en materia de Servicios Sociales, que tenga en cuenta la elaboración de estrategias de coordinación entre concejalías (Empleo, Vivienda, Derechos Sociales, Salud, Cultura, Urbanismo), y entre barrios y pedanías. Previamente a este Plan, el área de Servicios Sociales debería realizar un diagnóstico, abordando las ratios existentes en la atención primaria del municipio, las cargas de trabajo, y la demanda de las UTS (Unidades de Trabajo Social), junto a otras posibles valoraciones.

Por último, Ahora Murcia demanda que el Ayuntamiento elabore una estrategia para lograr la disminución de la ratio habitantes/profesional en las UTS, contemplando el posible refuerzo de personal profesional de trabajo social, educación social y psicología. La ratio media en el municipio de Murcia es de unos 14.000habitación/profesional UTS, cuando la media regional es de 8.093 y la ratio estimada para ofrecer un servicio de calidad es entre 3.000 y 6.000 habitantes/profesional.

Las UTS tienen entre otros objetivos "la orientación, asesoramiento y apoyo a las personas, familias y grupos que precisan de una intervención por parte del sistema de servicios sociales, e implica una valoración singularizada y un diagnóstico social básico para una intervención profesional, social y de acompañamiento".

Miguel Angel Alzamora, concejal de Ahora Murcia, afirma que "este desbordamiento que padecen las UTS de barrios de la ciudad provoca que los servicios que prestan sean mucho menos efectivos, lo que conlleva, a su vez, la desconfianza en los servicios sociales por parte de las personas y colectivos vulnerables, que en numerosos casos dejan de acudir a estos servicios que tanto necesitan".

El edil señala que en los barrio de Murcia con unas ratios de habitantes/trabajador social más elevadas, la primera entrevista a los usuarios de las UTS les es concedida "entre 1 y 2 meses después de su solicitud", mientras que tardan "hasta 6 meses en recibir finalmente ayudas, como las de emergencia", lo que trae consigo problemas con el pago del alquiler, pago de facturas atrasadas de energía eléctrica, dificultades para compra de alimentos para menores, largas esperas para recibir las ayudas a la dependencia, etc.

Alzamora destaca que además de una falta de profesionales en los UTS del municipio hay una carencia de equipamientos sociales, "que hay gran necesidad de mejorar, como han reconocido las propias administraciones". Y, además de este aumento de recursos, "es preciso una reorganización de estos", afirma, "además de establecer métodos de coordinación entre las concejalías afectadas".

El concejal de Ahora Murcia subraya también "la necesidad de recuperar el trabajo comunitario en los barrios y pedanías del municipio, que ha sufrido un notable abandono en los últimos años". Alzamora subraya la importancia, a efectos preventivos, de este trabajo comunitario, "que pone en contacto con la realidad de los barrios y promueve cuestiones como el fomento de la salud o la lucha contra el abandono escolar".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES