García Escribano, investigador de la UMU, debate en el VI Cinefórum sobre cómo emerge una dictadura

El pasado 15 de marzo tuvo lugar la sesión de VI Cinefórum, 'La ciencia en la gran pantalla,' con la película alemana 'La Ola' y el profesor de la Universidad de Murcia Juan José García Escribano. Esta iniciativa forma parte de los proyectos de la Unidad de Cultura Científica de la UMU para acercar la ciencia a la sociedad.

La cinta relata un experimento realizado en 1967 en California, donde un profesor busca explicar el funcionamiento de un régimen totalitario. El objetivo era comprender el fascismo mediante un 'juego' en el que los alumnos asumían ideas sobre disciplina y sentimientos de comunidad. Para el docente la película invita a reflexionar: "muestra la facilidad con la que un líder hábil puede manejar a las masas y revela los mecanismos de manipulación".

Asimismo, el investigador constató los peligros que genera la capacidad de seducción de un líder carismático, en este caso un profesor cuya "capacidad de fascinación, en definitiva, que puede convertir en siniestra dictadura hasta la más acreditada de las democracias". Además, García Escribano ilustró las condiciones para que sucedan los totalitarismos y si podrían resurgir.

El experto remarcó que se vive una época de situación de desafección democrática, de desconfianza y vacío, donde los movimientos radicales de extrema derecha progresan. Por ello, el sociólogo reivindica que "es necesario volver a poner en el centro de nuestro análisis el papel de la educación en la tarea de formar ciudadanos libres y críticos".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES