Trabajadoras de la limpieza de colegios denuncian el incumplimiento continuo de Ferrovial

Trabajadoras de la limpieza de colegios de Ferrovial han denunciado hoy en rueda de prensa los "continuos incumplimientos" de las condiciones laborales recogidas en el contrato que la empresa mantiene con el Ayuntamiento desde julio de 2016.

Las trabajadoras han explicado que Ferrovial, que se hizo con tres de los seis lotes adjudicados, ha sido sancionada en dos ocasiones por incumplir los mínimos establecidos en cuanto al horario del personal y la limpieza de los centros educativos.

Entre los problemas que sufren, las empleadas han destacado la reducción de horas de trabajo con respecto a lo obligado en el pliego y el dinero que el Ayuntamiento paga a la empresa, presiones, despidos y coacciones, han señalado Conchi Martínez, empleada, y Elena Ortíz, de ATRM.

Por su parte, María López, que se ha dedicado durante 24 años a la limpieza de colegios, ha señalado que la plantilla está sufriendo una situación de agobio que en su caso es nueva, pues en toda su vida laboral solo ahora se está enfrentando a algo así. De hecho, las trabajadoras se han visto obligadas a constituir ahora un comité de empresa.

Esta situación ha derivado de "problemas de organización de la empresa, que no reparte bien las horas de trabajo", ha explicado López, cuyo contrato es de 4 horas al día.

Ferrovial se encarga de la limpieza de 44 colegios, tiene en nómina a 94 empleados, de los que 8 o 9 son hombres (todos trabajando a jornada completa) y en junio finaliza el contrato con el Ayuntamiento. Por eso, las trabajadoras han pedido que en el nuevo pliego de condiciones se asegure un servicio de calidad, en el que se respeten tanto las condiciones laborales como la limpieza de los colegios.

Isabel Muñoz, representante de la Junta Municipal de Algezares en el Consejo Escolar del colegio de la pedanía, ha explicado que desde la dirección de los centros se están emitiendo escritos de apoyo a las trabajadoras.

"La limpieza de colegios es un servicio extremadamente sensible pues los receptores son niños", ha sostenido Muñoz.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES