El Ayuntamiento de Murcia presenta en Washington el primer Manual de Desarrollo Urbano Inteligente

Murcia está liderando la redacción de un manual sobre gestión inteligente del espacio urbano en colaboración con ciudades de Francia, Italia, Argentina, Uruguay, Portugal, Brasil y España como Burdeos, Milán, Buenos Aires, Montevideo... 

Este documento recogerá, con una idea que parte de Murcia, el enfoque y la experiencia de las 11 ciudades en el proyecto URBELAC III de cooperación sobre políticas urbanas, financiado por El Banco Interamericano de Desarrollo y la Unión Europea.

Los contenidos del manual abarcan desde las primeras fases en la concepción participativa y la ideación de un proyecto hasta su gestión y mantenimiento una vez realizado y puesto en marcha.

En el manual se tratan sobre la importancia del diseño urbano teniendo en cuenta los aspectos relacionados con su gestión en el día a día. 

Así mismo se pone de relieve la importancia de la participación de los ciudadanos tanto individual como colectivamente en el desarrollo del espacio público, que debe ser un lugar de encuentro para todos.

Murcia ha coordinado la redacción de este manual y además ha aportado experiencia en aspectos relacionados con la participación, como es el proyecto ADN Urbano Santa Eulalia. También ha mostrado su experiencia en el seguimiento, control y monitorización de acciones por medio del proyecto de Smart City en Murcia.

El manual recoge además ejemplos de buenas prácticas de las ciudades participantes, que ponen de relieve casos de éxito en la gestión de proyectos algunos de ellos de gran envergadura, como recuperación de centros históricos de ciudades, o definición de políticas locales orientadas a facilitar y coordinar el trabajo de los técnicos y diseñadores urbanos.  

URBELAC, es la Red de Ciudades Europeas, Latinoamericanas y del Caribe, que está financiada directamente por la Unión Europea y el Banco Interamericano de Desarrollo. Este proyecto ha permitido llevar a cabo un intercambio de experiencias y visitas de campo para conocer in situ la gestión municipal en diversas ciudades del mundo, así como para establecer lazos entre funcionarios y gestores municipales, y acumular la experiencia ganada por otros y aplicarla en la ciudad de Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES