Comunidad, Ministerio y Ayuntamiento acuerdan actuar de forma conjunta en el Castillo de Monteagudo y su entorno

Este año se realizarán ya obras de emergencia en la fortaleza, después de Semana Santa se presentará la versión definitiva del plan director y se firmará un protocolo entre las tres administraciones

Cultura cuenta con 200.000 euros para culminar la prospección arqueológica del Castillo de Larache, su consolidación y restauración arquitectónica y puesta en valor

La Comunidad Autónoma, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Ayuntamiento de Murcia acordaron esta semana actuar de forma conjunta en el Castillo de Monteagudo y su entorno. Así, durante este año se realizarán actuaciones de emergencia conforme a las evaluaciones del personal técnico sobre el estado de esta fortaleza.

En concreto, en la reunión mantenida por el consejero de Turismo, Cultura y medio Ambiente, Javier Celdrán, el director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural del Ministerio, Luis Lafuente, y el alcalde de Murcia, José Ballesta, se analizó el borrador de Plan Director realizado por el Gobierno central a través de Instituto del patrimonio Cultural de España y se acordó una actuación conjunta que incluye realizar durante este año obras de emergencia; la presentación después de Semana Santa del Plan Director revisado; así como la firma de un protocolo de actuación entre las tres administraciones.

De esta forma, las tres administraciones implicadas en la recuperación de la fortaleza y todo su entorno establecerán una agenda común de actuación guiada por el Plan Director que se evaluó en la reunión y que marca la hoja de ruta para la completa recuperación tanto del Castillo de Monteagudo, como los de Larache y El Castillejo.

El consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, indicó que "se trata de un proyecto de gran magnitud por su importancia patrimonial y cultural en el que nos implicamos las tres administraciones. Sin duda, su recuperación y puesta en uso supondrán también un importante impacto económico, social y turístico".

En este sentido, por parte del director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural del Ministerio se comunicó el inicio de los trámites para comenzar las inversiones relativas a obras de emergencia según criterios técnicos y siguiendo la planificación que quedará definida en la versión final del Plan Director.

Por parte de la Comunidad, se informó del presupuesto de 200.000 euros para el Castillo de Larache, de titularidad regional. La actuación que ya se está planificando desde la Dirección General de Bienes Culturales consiste en la culminación de la prospección arqueológica del inmueble. Además de esta actuación de investigación, se realizarán trabajos de consolidación y restauración arquitectónica durante este año, siendo esta fortaleza la que cuenta con un mejor nivel de conservación.

Estas obras completarán las actuaciones anteriormente realizadas. En concreto, en 2004 se realizó el proyecto básico y de ejecución relativo a la reparación y preservación de la fortaleza; y en 2007 y 2008 se realizó la segunda fase que incluyó la supervisión arqueológica y sondeos para conocer el estado de conservación y la secuencia arqueológica.

Por último, el alcalde de Murcia expuso los trabajos que se están realizando desde el Ayuntamiento para culminar el proceso de adquisición de El Castillejo para su rehabilitación y puesta en valor como parte del conjunto medieval.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES