Ana Palacios muestra sus imágenes de albinos en Los Molinos del Río

La exposición es fruto del trabajo sobre el terreno de un grupo de cooperantes españoles que desde hace años trabaja en el ámbito de la salud

El concejal de Promoción Económica, Cultura y Programas Europeos, asistirá esta tarde a las 19 horas en Los Molinos del Rio, a la inauguración de la exposición ‘Albino’ de la fotoperiodista Ana Palacios.

Ana Palacios (Zaragoza, 1972) es periodista y fotógrafa y desde hace años documenta realidades que apenas se conocen de África. Su último trabajo es ‘Albino’ y muestra la estigmatizada vida de los tanzanos que padecen albinismo en una sociedad que los rechaza por su piel blanquecina.

Esta serie es un trabajo realizado en Tanzania en 2012-2016, con el apoyo de la Diputación, el Ayuntamiento de Huesca y Telefónica. En cuanto a la nivelación digital de estas piezas se ha contado con la colaboración de David Vicente del Taller de Juan Manuel Castro Prieto. Las ONGs vinculadas al proyecto son África Directo y AIPC Pandora.

La exposición Albino está comisariada por Alicia Ventura, directora de la empresa de arte GAV, y ha formado parte de la programación expositiva de diferentes centros y eventos culturales, como el Festival Pirineos Sur 2016 y ha visitado varias ciudades como Madrid, Huesca, Gijón, Barcelona, Sevilla, etc.

La publicación impresa en la que se muestra todo el proyecto de investigación desde el punto de vista médico y artístico se ha presentó en el Museo Nacional Reina Sofía, entre otros centros.

La serie compuesta por cincuenta fotografías a color se expone esta primavera en el Espacio Molinos del río, desde el 9 de marzo hasta el 21 de mayo de 2018. La autora impartirá en el museo una conferencia sobre su trabajo y el proyecto en el mes de abril.

Tras 17 años trabajando en la producción de cine estadounidense centró su trabajo como fotoperiodista y comenzó a dar forma con sus imágenes a proyectos de ONG.

Divide su tiempo entre la producción de cine internacional y la fotografía documental visibilizando comunidades vulnerables de la mano de ONG como UNICEF, Manos Unidas o África Directo.

Publica en medios nacionales e internacionales como The Guardian, Al Jazeera, 6 Mois, Days Japan, Stern, Der Spiegel, Daily Mirror, Papel, XL Semanal, Yo Dona,El País, Tiempo, etc. con contenidos de cooperación al desarrollo.

Su obra ha sido expuesta en los cinco continentes, en salas como la Alianza Francesa de Tanzania y de Madrid, Archivo Municipal de Málaga, Museo Pablo Serrano de Zaragoza,Galeria ACCI de Berkley ( EEUU)etc.

En el lenguaje fotográfico de Ana Palacios, compuesto por imágenes complejas, sutiles y polisémicas, la descripción de historias humanas de gran dureza no está reñida con la captación de momentos mágicos. La formación periodística de la autora la lleva a visibilizar lugares y personas que permanecen alejados de la actualidad informativa. En esta serie su mirada se posa en el día a día de los albinos en el continente africano. A las complicaciones médicas asociadas a esta condición genética se unen las difíciles circunstancias económicas de su contexto y la discriminación social que padecen los afectados.

Además de la publicación Albino, Ana Palacios ha publicado dos libros más Art in Movement que aborda el arte como herramienta para el cambio social en Uganda y Niños esclavos. La puerta de atrás sobre la reinserción de los niños esclavos en África Occidental, proyecto del que también ha dirigido un documental.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES