La ruta "Simbología infrecuente en la Ciudad de Murcia" descubre los detalles ocultos de edificios civiles y religiosos

El objetivo no era otro que estimular la curiosidad del observador ante el paisaje urbano que habita, para que se interrogue acerca de lo aparente y lo oculto de un entorno que no se debe dar por sentado

La concejala de Infraestructuras, Obras y Servicios Públicos, Rebeca Pérez, ha asistido esta mañana a la ruta "Simbología Infrecuente en la Ciudad de Murcia", enmarcada dentro del programa "Redes para el Tiempo Libre" del servicio de Juventud.

Se trata de una ruta impartida por el historiador Pablo Alonso Bermejo para lo que se han empleado diversos hilos argumentales que han servido para poner a los símbolos analizados en relación, buscando explicar y transmitir los motivos de su persistencia en el tiempo. 

"Una actividad con la que se pretende introducir a los jóvenes en la observación de los símbolos que aparecen en determinados edificios tanto religiosos como civiles de la ciudad, inquiriendo en su significado, historia y en ocasiones razones de su especial ubicación", ha destacado Rebeca Pérez.

El itinerario, con una duración de tres horas, ha partido de la Iglesia de San Miguel, visitando su retablo, portada y entorno de la iglesia.  A continuación, el grupo se ha dirigido a la portada de la Iglesia de Santo Domingo (frente al lateral del Teatro Romea). La siguiente exposición ha sido en el Museo de La Claras, accediendo al Coro Alto. Por último, para concluir con la visita, se ha llegado a la Plaza del Cardenal Belluga, con el estudio de la simbología variada de edificios civiles y religiosos.

El hilo argumental empleado por Pablo Alonso ha sido el del simbolismo del Eje del Mundo representado en Murcia, a través de los siglos, mediante el símbolo del Dragón. Aunque la dispersión de los restos históricos que conservan dicho motivo no permite en un tiempo tan limitado un completo y exhaustivo seguimiento, sí se ha podido comprender con una visión de conjunto suficientemente representativa de su importancia en esta ciudad a lo largo de los últimos 500 años.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES