La UMU instala equipos de vanguardia para la investigación sanitaria en Ciencias de la Salud

El convenio de colaboración entre la institución docente y la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Región ha supuesto una inversión en el campus de más de 3 millones de euros

La Universidad de Murcia ha realizado obras y ha adquirido equipamiento específico para la investigación sanitaria en el Campus de Ciencias de la Salud por valor de 3,047 millones de euros. Estas actuaciones han sido financiadas con fondos de la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Región de Murcia (FFIS), gracias a un convenio firmado con la Universidad en noviembre de 2016.

La institución docente ha realizado mejoras en la seguridad e iluminación del edificio de Laboratorios de Investigación Biomédica (LAIB) y obras de adaptación de espacios según las necesidades de los grupos de investigación. El Vicerrectorado de Economía, Sostenibilidad y Ciencias de la Salud destinó casi un tercio de los fondos a una convocatoria de ayudas para el personal investigador de la zona. Se han llevado a cabo labores de infraestructuras con el asfaltado y la adecuación de una zona de aparcamiento con capacidad para 1862 vehículos.

Esta inversión ha hecho posible adquirir equipos de última generación que mejorarán la calidad de los servicios experimentales y de investigación general. En el Centro de Experimentación en Investigaciones Biomédicas (CEIB) se ha instalado un Biomódulo de aislamiento que permite trabajar en modelos animales que requieran condiciones de bioseguridad nivel 2. Adicionalmente se han instalado unos laboratorios húmedos, para modelos acuáticos sometidos a estudios de imagen o de cronobiología.

Se han adquirido dos equipos de diagnóstico por imagen, un equipo de Tomografía de Coherencia Óptica (OCT), una técnica no invasiva que utiliza ondas de luz para tomar fotografías de la sección transversal de la retina para modelos animales, y un sistema fotoacústico, técnica de imagen mediante ultrasonidos y luz para realizar estudios anatómicos, funcionales y moleculares en modelos vivos. Según el personal técnico del edificio, es una tecnología de última generación en lo que a imagen biomédica respecta, siendo el primer equipo de esta categoría instalado en España.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES