El Consejo Local de Comercio aprueba destinar 300.000€ para subvenciones al comercio afectado por las obras de soterramiento

Grupos municipales y asociaciones de comercio han establecido los criterios que deberán incluirse en las bases de concesión de ayudas

La concejala de Comercio, Organización y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Murcia, Maruja Pelegrín, ha presidido esta mañana la reunión del Consejo Local de Comercio en el que han estado presentes los grupos municipales y representantes de las diferentes asociaciones de comerciantes del municipio.

En dicho encuentro se han estudiado las bases de la convocatoria pública para la concesión de subvenciones dirigidas a las actividades económicas de proximidad en el entorno de las obras del proyecto ferroviario de soterramiento a su paso por Murcia.

En primer lugar se ha optado por dar por valido la inclusión en los baremos del ámbito territorial de la zona geográfica afectada por la obra, conforme al informe del Observatorio La Asomada, para la concesión de ayudas.

Además se han establecido, por unanimidad, las condiciones que deberán incluirse en el baremo para la concesión de subvenciones. Para ello se han marcado tres aspectos principales, como son la accesibilidad, los perjuicios económicos sufridos y la corrección de desequilibrios sociales.

El primero de ellos valorará el comercio cuente con medidas de accesibilidad para personas con discapacidad física y/o movilidad reducida o si los accesos se ven afectados directamente por las obras.

En relación a los perjuicios económicos, los asistentes al Consejo Local de Comercio, han adoptado la inclusión de criterios como el descenso acreditado de las ventas.

Por último, con respecto a aquellos colectivos más desfavorecidos, se valorará aquellos comercios que soliciten ayudas y con las que se pueda favorecer la corrección de desequilibrios sociales.

Durante el debate de las bases se han recogido las aportaciones de los grupos municipales asistentes, así como de la Cámara de comercio de Murcia, la Oficina Técnica de Accesibilidad de FAMDIF, la Asociación de Comerciantes Carmelitanos y la Federación de asociaciones vecinales del municipio de Murcia.

Cuantía presupuestaria

La cuantía estimada destinada para la primera asignación de compensaciones económicas será de 300.000 euros, teniendo una primera asignación de 150.000 euros. Esta cantidad está supeditada al presupuesto municipal, estando vigente actualmente el de 2017.

Toda la información y los acuerdos adoptados se trasladan ahora al Servicio de Comercio para que los técnicos de la Concejalía inicien la elaboración de unas bases, que permitan a los comerciantes solicitar estas ayudas cuando se abra el plazo.

La próxima reunión del Consejo Local de Comercio se celebrará el próximo 14 de marzo, momento en el que se presentarán las bases elaboradas y se perfilarán los documentos de asignación, así como la cuantía individual, de las subvenciones.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES