Murcia se convierte en capital española de las artes escénicas

El dramaturgo José Luis Alonso de Santos, los escenógrafos Montse Amenós y Ramón Ivars, los actores Lola Herrera, José Sacristán y Antonio Resines y los directores Lluís Pasqual, Helena Pimenta e Ignacio García asisten a la I Jornada de Teatro Clásico de la Academia de las Artes Escénicas de España

El Teatro Romea acoge hoy la I Jornada de Teatro Clásico en la que participan diversos artistas y miembros de la Academia de las Artes Escénicas de España.

El concejal de Promoción Económica, Cultura y Programas Europeos, Jesús Pacheco, ha agradecido "a la Academia que haya elegido a Murcia y al epicentro de la actividad cultural de la ciudad, el Teatro Romea, para celebrar su primera jornada de Teatro Clásico. Desde el Ayuntamiento continuaremos reservando un importante espacio de la programación de artes escénicas a los clásicos españoles por su valor artístico y porque es necesario que trasciendan en el tiempo".

Durante la mañana, se ha celebrado un encuentro del presidente de la Academia, Jesús Cimarro, con profesores y alumnos de la Universidad de Murcia, la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia (ESAD) y representantes de asociaciones profesionales del sector. La finalidad de esta reunión es dar a conocer la institución y los fines que persigue: Potenciar las artes escénicas de nuestro país, e impulsar su promoción nacional e internacional y fomentar su desarrollo y perfeccionamiento.

El evento, organizado en colaboración con la Universidad de Murcia y el Ayuntamiento, culminará esta noche con la entrega de las Medallas de Oro de la Academia a las entidades e instituciones que más han destacado en la promoción del teatro clásico en nuestro país, las distinciones de Académicos de Honor a varios profesionales de la escena de reconocido prestigio y la Medalla Especial de la Jornada a la Universidad de Murcia, por su atención y trabajos sobre los clásicos españoles.

Así, esta noche en el Casino, recibirán las Medallas de Oro de la Academia la Compañía Nacional de Teatro Clásico, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería, la TC/12 Red del Patrimonio Teatral Clásico Español y la Fundación Siglo de Oro.

Asimismo serán nombrados académicos de honor el dramaturgo José Luis Alonso de Santos, los escenógrafos Montse Amenós y Ramón Ivars, la actriz Lola Herrera y el actor José Sacristán.

Igualmente estarán presentes los directores Lluís Pasqual (Teatre Lliure), Helena Pimenta (Compañía Nacional de Teatro Clásico), Ignacio García (Festival de Almagro) y el actor Antonio Resines, entre otros.

La Jornada arranca a las 10:30 horas de la mañana, con un encuentro del presidente de la Academia, Jesús Cimarro, con profesores y alumnos de la Universidad de Murcia, la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia (ESAD) y representantes de asociaciones profesionales del sector. La finalidad de esta reunión es dar a conocer la institución y los fines que persigue: "Potenciar las artes escénicas de nuestro país, e impulsar su promoción nacional e internacional y fomentar su desarrollo y perfeccionamiento".

Entre las actividades programadas figuran un taller de práctica escénica "Para no mal-decir el verso" a cargo del actor y académico Manuel Gallardo; y el acto académico vespertino sobre el tratamiento que hoy reciben las obras clásicas y en el que participarán el autor José Luis Alonso de Santos, el director de escena Lluís Pasqual y la catedrática Evangelina Rodríguez, con el catedrático César Oliva como moderador.

Este programa ha sido posible gracias a la colaboración de la Universidad de Murcia, la Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento de Murcia, Instituto de Industrias Culturales y de las Artes, Teatro Romea, Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia, Unión de Actores y Murcia a Escena.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES