Derechos Sociales destina más de 30.000€ para el refuerzo escolar de menores en situación de vulnerabilidad

Los proyectos Ascensor e Incluyendo se van a llevar a cabo durante el año 2018 en el Centro Municipal de Servicios Sociales Ciudad de Murcia

En su compromiso con favorecer la igualdad de oportunidades y la inclusión de los menores que actualmente se encuentran en situación de exclusión social o riesgo, la concejalía de Derechos Sociales va desarrollar a lo largo del año 2018 dos proyectos de refuerzo educativo con menores.

Así lo ha aprobado la Junta de Gobierno, para lo que va a destinar un total de 31.500 euros que se dividen en dos proyectos diferentes de los que se podrán beneficiar hasta 400 menores en el Centro Municipal de Servicios Sociales Ciudad de Murcia.

El primero de ellos, denominado Ascensor está dirigido a los menores que presentan carencias educativas y/o socioeconómicas que puedan derivar en situaciones de inadaptación o riesgo social. Se espera que pueda beneficiar a un total de 250 adolescentes y contará con una partida de 17.500 euros, todo ello integrado dentro del Programa Municipal de Atención a la Infancia y Adolescencia.

Para ello se va a proporcionar a los menores que lo requieran el material y equipamiento escolar básicos para su acceso normalizado al ámbito educativo, desde cada una de las zonas de actuación del Centro, en base a los principios de socialización, prevención, protección, normalización, participación, igualdad, etc.

 "Con esta intervención se pretenden desarrollar actuaciones que den respuesta a las necesidades de éstos menores y favorezcan su adaptación e integración al medio en que se desenvuelven y sirve para adoptar medidas y mecanismos protectores para prevenir aquellos riesgos que provocan la inadaptación social en la población infantil", ha explicado Rebeca Pérez.

En segundo lugar, el proyecto Incluyendo tiene como finalidad facilitar el acceso igualitario a las actividades complementarias de ocio y tiempo libre que se desarrollen en la zona y está destinado a los menores que están en el proyecto de Intervención Familiar o en situación de riesgo social, garantizando así la igualdad de oportunidades de los mismos.

"La realización de actividades educativas de ocio se muestra como una potente herramienta de trabajo complementaria a la educación formal. Las buenas prácticas recogidas en este sentido, demuestran su eficacia preventiva, integradora, saludable y de promoción sociocultural de los menores en su entorno", ha resaltado la concejala.

En este caso se van a invertir 14.000 euros y el número de menores beneficiarios será de 150.

El proyecto se dirige a los/as menores que sean objeto de intervención familiar y aquellos/as que están en situación de vulnerabilidad social. Con ello se persigue facilitar la integración de menores en el medio social a través de actividades de tiempo libre que se desarrollen en su comunidad, propiciar una educación integral, prevenir la vulnerabilidad social, compensando desigualdades y desequilibrios socioeconómicos y culturales para facilitar la igualdad de oportunidades de los mismos, o concienciar a padres-tutores de la importancia de la participación de éstos en las actividades complementarias de ocio y tiempo libre con carácter lúdico-educativo.

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