El Gobierno regional resalta el avance de las obras para eliminar las vías del tren en Murcia

Adif informa a la Comisión Social de Seguimiento de las Obras de que se están cumpliendo los plazos previstos a pesar de los incidentes, y que la vía provisional se pondrá en servicio a finales de agosto

Los proyectos de soterramiento de la estación de El Carmen-Barriomar y de Nonduermas se licitarán en primavera y se ejecutarán de manera simultánea

El consejero Pedro Rivera resalta que hay "pasos importantes" en el soterramiento de las vías, lo que "revela que el compromiso es real"

El consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, subrayó hoy que "día tras día estamos comprobando los continuos avances en las obras del soterramiento" de todas las vías del ferrocarril a su paso por la ciudad de Murcia y señaló que "se están cumpliendo los plazos de ejecución".

"Estamos cumpliendo los pasos fijados en el cronograma comprometido con todos los colectivos afectados", insistió el consejero Pedro Rivera, y añadió que estos avances "son hechos, compromisos cumplidos del Gobierno regional, del Ministerio de Fomento, Adif y del Ayuntamiento de Murcia, para el soterramiento de las vías".

El consejero resaltó, tras la exposición de la situación de los proyectos en la reunión de la Comisión Social de Seguimiento de las Obras de Soterramiento del Ferrocarril en Murcia, presidida por el presidente de Adif, Juan Bravo, que la vía provisional estará terminada en junio y se pondría en funcionamiento a finales de agosto para todo el tráfico ferroviario actual (cercanías, mercancías y de media y larga distancia). A partir de entonces, comenzarán las pruebas de seguridad para su puesta a punto de cara a la explotación comercial.

El consejero destacó que "a pesar de los incidentes en las obras, se está avanzando en el soterramiento y la llegada de la Alta Velocidad" y dijo que para lograr el "objetivo de todos", el soterramiento, "hay que dejar trabajar a la empresa para que los trabajos sigan su buen ritmo y podamos eliminar cuanto antes las vías, que dividen la ciudad desde hace 150 años".

Pedro Rivera pidió "responsabilidad a todos aquellos que hagan afirmaciones referidas a la seguridad que puedan generar alarma social", porque "hay unos profesionales detrás que certifican que son unos proyectos seguros". Asimismo, destacó el "ejercicio de transparencia y de participación social que se está realizando por parte de Adif en esta comisión".

Continuo avance de las obras

En el transcurso de la reunión, se expuso que se han soterrado ya 222 metros en la playa de vías del entorno de la estación de El Carmen, lo que, a juicio del consejero, "revela que el compromiso de soterrar es real".

Igualmente, se informó de los proyectos de soterramiento de la estación de El Carmen-Barriomar y de Nonduermas, que estarán concluidos en el mes de mayo y, a continuación, cumpliendo con el compromiso inicial, se licitarán las obras en primavera.

También se abordó la colocación de la pasarela peatonal elevada en el paso a nivel de Santiago El Mayor, cuya eliminación es una demanda histórica de los vecinos. El objetivo de esta infraestructura es garantizar el paso de los vecinos de un lado a otro de la vía, durante la ejecución de las obras de soterramiento, tras lo que se desmontará.

El consejero recalcó que es "una pasarela provisional y completamente segura" para que los vecinos puedan pasar de un lado a otro de las vías de forma continua, ya que a día de hoy se interrumpe 90 veces al día coincidiendo con la circulación los trenes de cercanías, mercancías y media y larga distancia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES