El Pleno se pronunciará sobre la necesidad de dar nuevos pasos para caminar hacia una Murcia más saludable

La Concejalía de Deportes y Salud propone suscribir la Declaración de Shanghái, que defiende el fomento de la salud y del desarrollo urbano sostenible y la responsabilidad de los dirigentes locales en la creación de las condiciones para que todos los habitantes de las ciudades tengan una vida más saludable, segura y plena.

Las ciudades están en la primera línea del desarrollo sostenible y los ayuntamientos tienen el poder de impulsar cambios reales. Con esta premisa, el Pleno se pronunciará el próximo jueves sobre la Declaración de Shanghái sobre Ciudades Saludables, después del dictamen acordado por la Comisión de Empleo, Derechos Sociales, Educación y Cultura.

Esta declaración, suscrita por alcaldes de más de 100 ciudades, compromete cinco principios de gobernanza: integrar la salud en todas las políticas, abordar todos los determinantes de la salud, promover una participación firme de la comunidad, reorientar los servicios sanitarios y sociales hacia la equidad y evaluar y vigilar la carga de morbilidad, bienestar y los determinantes de la salud.

La iniciativa reconoce la responsabilidad de los dirigentes locales en la creación de las condiciones para que todos los habitantes de las ciudades tengan una vida más saludable, segura y plena.

En este sentido, la declaración de Shanghái delimita 10 ámbitos de actuación prioritarios para las ciudades saludables. Así, los compromisos de los alcaldes se concretan en:

  • Nos esforzaremos por atender las necesidades básicas de todos los habitantes (educación, vivienda, empleo y seguridad)
  • Tomaremos medidas para eliminar la contaminación del aire, el agua y el suelo y luchar contra el cambio climático
  • Invertiremos en los niños
  • Haremos que los entornos sean seguros para mujeres y niñas, protegiéndolas del acoso y la violencia de género
  • Mejoraremos la salud y la calidad de vida de la población pobre de zonas urbanas, los habitantes de barriadas marginales y asentamientos informales, y los migrantes y refugiado    
  • Combatiremos las diferentes formas de discriminación
  • Protegeremos las ciudades contra las enfermedades infecciosas
  • Diseñaremos las ciudades a fin de promover la movilidad urbana sostenible, los desplazamientos a pie y la actividad física
  • Pondremos en marcha políticas sobre la inocuidad y sostenibilidad de los alimentos que potencien el acceso a alimentos saludables y asequibles y a agua salubre, reduzcan la ingesta de azúcar, sal y alcohol
  • Lograremos que los entornos estén libres de humo

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES