La UMU, ejemplo de investigación básica aplicada a la empresa

El grupo de investigación de la Universidad de Murcia (UMU) Sistema Inmunitario Inespecífico de Peces Teleósteos, consigue introducir los resultados de su investigación básica en el tejido empresarial y en la sociedad.

Esta transferencia se ha materializado recientemente con la concesión de una patente, nacida del trabajo que realizan junto a investigadores de la UPCT (promotores de la acción), y que pretende reducir el estrés de los peces de acuicultura para mejorar su calidad cuando los consumimos y alargar su vida útil.

Además, estos avances han sido galardonados con el Premio Jacumar de investigación en Acuicultura, concedido por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Un hecho que para la catedrática de la UMU Alfonsa García Ayala supone una satisfacción tremenda, ya que después de tantos años de investigación básica por fin han encontrado la manera de aplicar sus resultados en las empresas, "contribuyendo a cambiar sus protocolos de actuación".

Gracias a la acogida de este proyecto los investigadores han conseguido financiación para un proyecto europeo que permitirá seguir trabajando con la dorada, y ampliar las muestras a especies con las que antes no habían trabajado como la lubina, la trucha o el salmón.

Nueva tecnología aplicada a la acuicultura murciana

Tradicionalmente, los peces de acuicultura, en alta mar, eran llevados a la hipotermia para ser congelados, cuyas consecuencias eran traducidas en una muerte agónica y en una mayor aparición del rigor mortis o rigidez post mortem.

En este proyecto, titulado "El aturdido y sacrificio de peces de acuicultura con aceite esencial de clavo nanoencapsulado embebido en cristales de hielo disminuye el sufrimiento animal y mejora la calidad y la vida útil del pescado refrigerado", se ha desarrollado una nueva forma de sacrificio de peces de acuicultura que disminuye la agonía del animal, en este caso de la dorada, influyendo positivamente tanto en la calidad de los filetes extraídos del pescado como en la disminución de la cantidad de carga microbiológica de los mismos, permitiendo duplicar la vida útil de estos filetes desde los 12-14 días hasta los 28 días.

Esta iniciativa realizada por los miembros de las dos universidades públicas de la Región de Murcia se ha llevado a cabo en el marco de un Proyecto de I+D financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES