La ONCE abre sus puertas a escolares de secundaria gracias al programa "Murcia, ciudad enseña"

Los grupos que participan en estas jornadas, organizadas en colaboración con la Concejalía de Educación, realizan cuatro talleres, repartidos en educación, autonomía, tiflotecnología y deportes, ocio y cultura Los asistentes pueden conocer el trabajo que realizan los perros guía de la ONCE gracias a una charla/exhibición

El concejal de Educación, Relación con Universidades y Patrimonio del Ayuntamiento de Murcia, Rafael Gómez, ha visitado esta mañana la Delegación Territorial de la ONCE de Murcia en el marco de las IV Jornadas de Puertas Abiertas  que se desarrollan entre el 12 y el 16 de febrero. Un periodo en el que numerosos escolares del municipio van a conocer de cerca los trabajos que allí se llevan a cabo, gracias a la colaboración del consistorio y el desarrollo del programa "Murcia, ciudad enseña". Hoy lo han visitado alumnos y alumnas del IES Monte Miravete (Torreagüera).

"Esta actividad tiene como objetivo conocer la Institución de la ONCE, para sensibilizar a los escolares sobre la integración de las personas ciegas, despertar actitudes de aceptación y respeto y descubrir las nuevas tecnologías para  personas con discapacidad visual", ha explicado el concejal. 

La visita se desarrolla en las Dependencias de la Delegación Territorial de la ONCE de Murcia, para conocer esta institución y sus instalaciones, acompañados por los educadores de la organización. Los grupos que participan en las jornadas pasaran por cuatro talleres, repartidos en educación, autonomía, tiflotecnología y deportes, ocio y cultura.

En cuanto a material escolar y juegos adaptados, les permite conocer los diversos materiales que utilizan en el aula los alumnos con discapacidad visual: máquina de escribir Braille, mapas y material didáctico adaptado, maquetas, etc. Han podido conocer el sistema de lectoescritura para ciegos, realizando una pequeña actividad de lectura en Braille.

Con respecto a la habilidad de la vida diaria, ha visitado la sala de Rehabilitación visual de la ONCE donde han visto todo tipo de ayudas ópticas y no ópticas para alumnos, conociendo las diversas técnicas de movilidad que utilizan las personas ciegas.

En tercer lugar, y en relación al acceso a la información y la comunicación de las personas ciegas, los escolares han podido ver los diferentes materiales informáticos así como los softwares que se utilizan para que los alumnos con dificultades visuales puedan acceder a los ordenadores, móvil etc.

Por último se ofrece la posibilidad a los jóvenes de acercarse a los deportes adaptados y actividades de ocio y cultura que la ONCE lleva a cabo a lo largo del curso.

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