Ahora Murcia denuncia la inexistencia en el municipio del plan de prevención de terremotos que debía tener desde hace 17 años

La formación municipal señala que "pese a que el Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental del PGOU señala que el municipio de Murcia tiene una peligrosidad sísimica importante, "el Ayuntamiento no ha elaborado en todos estos años plan de prevención alguno"

Angeles Micol afirma que "solo cabe calificar de gravemente irresponsable la actitud y las prioridades que ha tenido y que continúa teniendo el PP municipal, al autorizar miles de edificaciones sin tener este Plan aprobado"

"El Ayuntamiento no ha tomado en todos estos años ninguna medida para informar a la población sobre la situación sísmica y, sobre todo, acerca de qué hacer en caso de terremoto"

AHORA MURCIA denuncia la inexistencia en el municipio del Plan Especial de Prevención de Terremotos, que debería existir, de acuerdo con la normativa, desde hace 17 años. La concejala Angeles Micol afirma que "es inadmisible que el PP en su gestión del municipio en las últimas dos décadas haya priorizado acciones como el urbanismo desaforado y en cambio haya dado la espalda a medidas que además de obligatorias son realmente importantes para los murcianos, como ese Plan de Prevención incluido en el Programa de Vigilancia Ambiental del PGOU (Plan General de Ordenación Urbana). Solo cabe calificar de gravemente irresponsable la actitud y las prioridades que ha tenido y que continúa teniendo el PP municipal, al autorizar miles de edificaciones sin tener este Plan aprobado".

Micol lamenta que pese a que el Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental del PGOU señala que el municipio de Murcia tiene una peligrosidad sísimica importante, "el Ayuntamiento no ha elaborado en todos estos años plan de prevención alguno". Ante el elevado riesgo de sismicidad, "el Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental estableció unas medidas para el PGOU relativas a prevenir el riesgo de terremotos y otras amenazas, recogidas en el Programa de Vigilancia Ambiental, que continúa sin elaborar casi 20 años después".

"Aun conociendo este riesgo de sismicidad en el municipio", señala la edil, "el Ayuntamiento no ha tomado en todos estos años ninguna medida para informar a la población sobre la situación sísmica y, sobre todo, acerca de qué hacer en caso de terremoto. Otros países que tienen como nuestro municipio alta sismicidad sí conciencian a la ciudadanía, convirtiendo la posibilidad de que haya terremotos en algo cotidiano y presente desde las escuelas".

El Plan Especial de Prevención de Terremotos debe, como mínimo, identificar y evaluar el riesgo de que se produzca un terremoto; tener una cartografía detallada de localización del riesgo de seísmos, estableciendo la relación entre dicho riesgo y las áreas residenciales, industriales o de servicios, infraestructuras y áreas de cultivo, identificando así las áreas problemáticas. Asimismo se debe diseñar mecanismos preventivos y correctores que, en su caso, aminoren los efectos de un terremoto con un Programa de Actuación y un Programa de Inversiones.

Como medida concreta para minimizar los efectos adversos de los movimientos sísmicos de alta intensidad, el Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental del PGOU establece que cabría reducir la altura de las edificaciones en las áreas identificadas como de riesgo máximo del Inventario Ambiental.

"A día de hoy", señala la concejala, "17 años después de la aprobación del PGOU del municipio, no se ha llevado a cabo la elaboración y aprobación del Plan Especial de Prevención de Terremotos, pero sí se han edificado, en cambio, miles de viviendas aprobando planes urbanísticos para más del doble de la población actual del municipio".

Peligrosidad sísimica importante

En el Estudio de Impacto Ambiental efectuado para el PGOU del municipio de Murcia se estudiaron diferentes variables ambientales entre las que se encontraban "los riesgos naturales e inducidos", que son la degradación de los suelos; la peligrosidad por inundaciones, por inestabilidad de laderas, por subsidencias y colapsos del terreno; la sismicidad y el riesgo de incendio de las formaciones vegetales.

En el capítulo sobre la peligrosidad sísmica en el municipio de Murcia, el Estudio de Impacto Ambiental hace una valoración de los factores que se dan en el municipio y que influyen en la gravedad de un terremoto en la zona. El Estudio indica que el término municipal de Murcia se localiza en una zona en la que se producen frecuentes movimientos sísmicos de intensidad media, es decir, que tiene una peligrosidad sísmica importante, que se encuentra entre las más elevadas de la Península Ibérica.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES