El proyecto 'África vive en Murcia' trabaja para hacer más visible al colectivo africano en el municipio

La concejalía de Juventud y Cooperación al Desarrollo colabora con la Federación de Asociaciones Africanas de Murcia en el desarrollo de actividades y programas

Con el objetivo de "hacer más visible al colectivo africano a la ciudadanía en el municipio de Murcia a través de la celebración de encuentros y jornadas", el Ayuntamiento de Murcia colabora mediante la convocatoria de proyectos de Educación y Sensibilización para el Desarrollo con la Federación de Asociaciones Africanas de Murcia. Un trabajo que se realiza desde la Concejalía de Juventud y Cooperación al Desarrollo y que permite la gestión del proyecto "África vive en Murcia" con el impulso de actividades como la celebración pública del Día de la Mujer Africana y la del Día de África en Murcia.

La FAAM es un espacio de comunicación, donde se comparte información y expectativas, que forma parte de las redes asociativas y quiere participar en las políticas públicas que le afectan, tanto en el ámbito municipal como regional, nacional e internacional.

En la actualidad, los retos a los que se enfrenta la FAAM como representante de la comunidad africana en Murcia son la necesidad de crear una organización de la comunidad negra así como la consolidación de las asociaciones y de la propia federación.

Como parte de esta comunidad, "lo más importante es luchar contra la explotación laboral, por la regularización de las personas que aun residen y trabajan sin documentación y por tanto, sin poder cotizar al sistema de la seguridad social y sin ser visibles pese al esfuerzo realizado, además de la solidaridad con la grave situación de las personas demandantes de asilo y refugio", ha explicado la concejala Rebeca Pérez.

La Federación de Asociaciones Africanas de Murcia (FAAM) se fundó el 26 de enero de 2013 en la ciudad de Murcia y, en la actualidad, están federadas las siguientes asociaciones:

  • Asociación de senegaleses en la Región de Murcia.
  • Asociación Nigeria Unida.
  • Centro de Estudios de la Unión de Naciones Africana (CEUNA).
  • Asociación FASOTON de Malí.
  • Asociación Mundo de Culturas.
  • Asociación de Residentes de Gambia en España.
  • Unión de Marfileños de la Región de Murcia.
  • Asociación Ciudadanos de Burkina Faso de la Región de Murcia.
  • Asociación de Inmigrantes Ghaneses Unidos de Murcia (AIGU).
  • Asociación de Mujeres con África (AMÁFRICA).

Fruto de esta colaboración, la celebración del Día de África en la ciudad de Murcia 2017, bajo el lema ¡África Unida!, contó con la financiación y asesoramiento de la Concejalía de Juventud y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Murcia y de las organizaciones sociales que trabajan estrechamente con las personas inmigrantes en el municipio: ACCEM, CEPAIM, CONGDE, Cruz Roja, Fundación Diagrama, Murcia Acoge y Rasinet. También han colaborado las más importantes empresas de trabajo temporal de la Región.

La celebración del Día de la Mujer Africana ha contado con el apoyo financiero y organizativo del Ayuntamiento de Murcia, tanto de la concejalía de Derechos Sociales como de la de Juventud y Cooperación al Desarrollo. La participación ha sido muy importante, unas 100 personas han asistido a cada una de las mesa-conferencias y unas 300 a la convivencia. Se ha celebrado en dos jornadas, el miércoles 8 y sábado 11 de marzo de 2017, en las dependencias del Museo de la Ciudad, sirviendo de punto de encuentro de las culturas y puntos de vista de las mujeres de África y de Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES