Las calles con mayor concentración de locales de ocio deberán cumplir medidas correctoras

para que el ruido no reduzca la calidad de vida de los ciudadanos

La Junta de Gobierno ha aprobado tres Zonas de Protección Acústica Especial en vías donde se superan los objetivos de calidad acústica. Navarro: "Queremos impulsar nuestro modelo de ciudad que se corresponde con unos barrios y pedanías más habitables, que garanticen la protección del derecho al descanso vecinal frente al ruido, compatibilizando el ocio y la actividad de hostelería con el bienestar de los ciudadanos". Las medidas, definidas tras las aportaciones del Consejo Sectorial del Ruido, incluyen la reducción de mesas, la implantación de medidores acústicos o la limitación en la apertura de nuevos locales de ocio que supongan un incremento del número de establecimientos en la zona.

El Ayuntamiento de Murcia continúa adoptando medidas para mejorar la calidad de vida en barrios y pedanías, donde un factor clave para el bienestar ciudadano está representado por el nivel de ruido habitual. Esta mañana se ha producido un avance significativo con la aprobación inicial por parte de la Junta de Gobierno de la declaración de las Zonas de Protección Acústica Especial (ZPAE) en Murcia Centro, su delimitación y los Planes Zonales con las medidas aplicables a las mismas.

Se trata de calles donde se superan los objetivos de calidad acústica y es, por tanto, necesario, establecer medidas correctoras (planes zonales) dirigidas a conseguir su cumplimiento, logrando así compatibilizar, en este caso, el ocio con la calidad de vida de los residentes de las zonas donde estas se concentran.

“Queremos seguir desarrollando nuestro modelo de ciudad que se corresponde con unos barrios y pedanías más habitables, que garanticen la protección del derecho al descanso vecinal frente al ruido, mejorando además la accesibilidad a las personas con movilidad reducida y resto de transeúntes, y compatibilizando el ocio, la actividad de hostelería y de restauración con el bienestar de los ciudadanos”, explicó Antonio Navarro, concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta.

Para ello, “apostamos por conseguir que el ruido no constituya un problema que impida a los murcianos disfrutar de su ciudad”, añadió Navarro.

El Ayuntamiento ya disponía de zonas de protección recogidas en la ordenanza del año 2000, pero ahora se hacía necesario adaptarlas a las variaciones producidas en la distribución espacial de locales en estos años. Para ello, se ha elaborado un mapa de ruido de ocio de la ciudad, para cuya redacción se efectuaron 3.600 mediciones en áreas de mayor concentración de locales de ocio.

Participación ciudadana

Además, se han incorporado las aportaciones presentadas por los miembros del Consejo Sectorial del Ruido, concebido como órgano colegiado de participación ciudadana en materia de protección del medio ambiente y las personas frente al ruido, constituido en 2016.

Una vez analizados todos los datos, y con el objetivo de lograr una reducción progresiva de los niveles sonoros, se ha delimitado tres ZPAE en el centro urbano: Universidad-Alfonso X; San Lorenzo, Santa Eulalia y San Juan; San Pedro, Santa Catalina y Plaza de las Flores.

Con carácter general para las tres zonas se establecen unas medidas que incluyen la implantación de medidores acústicos, con el fin de tener mediciones de ruido en continuo y conocer su evolución, así como intensificar la inspección ambiental y el control por parte de Policía Local de la contaminación acústica y de horarios de apertura y cierre de locales y terrazas, así como del número de mesas, sillas y veladores autorizados. No se concederán licencias para la apertura de nuevos locales de ocio que supongan un incremento del número de salas de fiestas, discotecas, tablaos, locales autorizados para actuaciones en directo, pubs, bares con música o hilo musical o aparatos de TV, restaurantes con música o con hilo musical o aparatos de TV, y otras actividades que se consideren asimilables a las anteriores, por horario y actividad. Sin embargo, sí se permitirá la reforma de los locales, sin que ello tenga la consideración de cambio sustancial a efectos ambientales cuando con ello se consiga mejoras de carácter ambiental, mejor aislamiento del local o suponga evitar la concentración de personas en el exterior.

Fases, horarios y calles

La implantación de medidas se llevará a cabo en dos fases.

En la primera de ellas, se establecen disposiciones en función del horario de mañana, tarde y noche, y mientras unas son generales para las tres zonas, otras son específicas para determinadas calles.

Así, con carácter general y durante todo el día se prohíbe: la circulación de charangas o pasacalles, salvo aquellos debidamente autorizados con ocasión de festejos populares o tradicionales; las barras en la calle (restringida a las autorizaciones para Nochebuena, Nochevieja, Bando de la Huerta y Entierro de la Sardina); la instalación de máquinas expendedoras en la vía pública; y el consumo y expedición de bebidas en la calle y la estancia de clientes en el exterior, fuera de las terrazas.

Las nuevas autorizaciones para terrazas se harán condicionadas a no incrementar el número de mesas, veladores y sillas y los locales deberán colocar en sus fachadas carteles identificativos de Zona de Protección Acústica Especial, donde se recojan actitudes y medidas a adoptar por los clientes.

Estará permitido el uso de las terrazas desde las 9 de la mañana hasta las 00:30 horas y no se autorizará la instalación en la vía pública de puestos de venta ambulante (churros, gofres, etc.) en horario de noche.

De forma específica, en Plaza de la Universidad se reducen las actuaciones al aire libre y siempre en horario diurno o de tarde y no coincidente con día lectivo.

En Enrique Villar con Puerta Nueva, Saavedra Fajardo, a la altura de la Plaza Beato Hibernón, y C/ Rambla, así como callejón junto aparcamiento Rincón de Pepe se reducen las mesas autorizadas un 25% en horario de tarde y noche.

Idéntica disminución se producirá en la Plaza de la Universidad, San Martín de Porres y Jacobo de las Leyes, durante la noche.

En una segunda fase, en caso de que en el periodo de 1 año desde su aplicación, las medidas indicadas no hayan supuesto mejora acústica en la zona, se adoptarán otras medidas específicas en las calles donde no se haya alcanzado como mínimo la reducción del 50% de la superación de los objetivos de calidad acústica.

En esos casos, se aplicarán nuevas reducciones del 25% en las calles con mayor concentración de locales.

El acuerdo adoptado hoy por la Junta de Gobierno supone la aprobación inicial de las ZPAE, que será publicado en el BORM, abriendo un plazo de 30 días de información pública y aprobación definitiva. El plazo máximo de tramitación es de 6 meses.

Las áreas incluidas en las ZPAE

Zona 1: Universidad – Alfonso X, delimitada por las siguientes calles:

- c/ Bartolomé Pérez Casas (incluida)

- Gran Vía Alfonso X el Sabio, desde esquina con c/ Pérez Casas (incluida)

- c/ Santa Clara (no incluida)

- c/ Enrique Villar (incluida)

- Paseo Menéndez Pelayo (incluida)

- Plaza de la Universidad (incluida)

- c/ San Martín de Porres, hasta esq. c/ Antonio Puig (incluida)

- c/ Antonio Puig (incluida)

- c/ Jacobo de las Leyes hasta esq. c/ Antonio Garrido (incluida)

- c/ Antonio Garrido (incluida)

- c/ Puerta nueva hasta esq. Pintores Murcianos (incluida)

- c/ Pintores Murcianos (incluida)

- Plaza de Puerta Nueva (incluida)

- Travesía San Ignacio de Loyola (incluida)

- Travesía Enrique Villar (incluida)

Zona 2: San Lorenzo, Santa Eulalia y San Juan:

- c/ Alejandro Séiquer (no incluida)

- c/ Isidoro de la Cierva (no incluida)

- Plaza Ceballos (no incluida)

- c/ General Margallo (incluida)

- c/ Gloria (no incluida)

- c/ Estrella (incluida)

- Plaza San Juan (incluida)

- c/ San José hasta esq. Mariano Padilla (incluida)

- c/ Mariano Padilla desde esq. Sn José hasta esq. Cánovas del Castillo (incluida)

- c/ Raimundo Reyes (incluida)

- c/ San Antonio (incluida)

- Plaza Santa Eulalia (no incluida)

- c/ Mariano Vergara (incluida)

- c/ Obispo Frutos (no incluida)

- c/ Dr. Fleming (incluida)

- Plaza Beato Andrés Hibernón (incluida)

- c/ Baquero (incluida)

Zona 3: San Pedro, Santa Catalina y Plaza de las Flores:

- c/ San Pedro, desde esq. C/ Desamparados hasta c/ Jara Carrillo (incluida)

- c/ Jara Carrillo, desde c/ San Pedro hasta esq. C/ Pascual (incluida)

- c/ Pascual hasta esq. c/ Madre de Dios (no incluida)

- c/ Madre de Dios (no incluida)

- Gran Vía Escultor Salzillo, desde esq. c/ Madre de Dios hasta esq. c/ Platería (no incluida)

- c/ Platería desde Gran Vía hasta esq. c/ Santa Isabel (no incluida)

- c/ Santa Isabel (incluida)

- c/ Posada Santa Catalina (incluida)

- c/ Gavacha (incluida)

- c/ Ruipérez (incluida)

- c/ Riquelme hasta cruce con c/ Jiménez Baeza (no incluida)

- c/ Jiménez Baeza (incluida)

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES