Cabezo de Torres celebra su carnaval con 25 actividades durante el mes de febrero

Durante las fiestas se recuperarán las actividades en la antigua calle del Mercado y se llevarán a cabo campañas para prevenir las enfermedades de transmisión sexual y las agresiones sexuales

La pedanía de Cabezo de Torres tiene preparado un completo programa de actividades para ofrecer, durante el mes de marzo, uno de los carnavales más importantes de la Región.

La principal novedad de este año es que se recupera la calle Moreno Cortés (antigua calle del Mercado) como escenario donde se llevarán a cabo diversas actividades, como conciertos y talleres infantiles, durante todos los días de Carnaval, del 11 al 17 de febrero.

La programación comienza este viernes 9 de febrero con el desfile infantil a cargo de los alumnos de los colegios de la pedanía que recorrerá el Centro de Salud, pasando por Calle Carmen, Avenida de Murcia, Calle Asturias, Avenida Constitución y finalizará en Calle del Carmen.

El sábado 10 de febrero a las 21:30 horas tendrá lugar en la Calle Comunidad la gala del Pregón del Carnaval y la coronación de la Musa y el Muso de este año. El pregón lo leerá Doña Rogelia y presentado por Encarna Talavera. La máscara de carnaval será entregada por el colectivo Fundown a Pedro Llamas, presidente de la Chirigota de Cabezo de Torres.

Al día siguiente, 11 de febrero, se celebrarán diversas actividades desde las 12 horas en distintos puntos de la pedanía como el espectáculo infantil de disfraces, con actuaciones musicales y regalos para todos los niños que participen. Este mismo día tendrá lugar el Primer Gran Desfile de Comparsas a partir de las 16:30 horas en la Avenida de Murcia, terminando en el recinto del carnaval en Calle Comunidad.

Durante los días 12 y 13 de febrero se celebrarán el segundo y tercer desfile carnavalero a las 16:30 horas y que seguirá el mismo recorrido del primer gran desfile.

El viernes 16 de febrero se celebrará, a las 20:30 horas, la quinta edición del Desfile de Comparsas Foráneo, con la participación de 20 comparsas de toda la región y la 'Plantá' de la Máscara de Carnaval. Ese mismo día tendrá lugar la entrega de premios a las comparsas del carnaval a las 23:30 horas en el recinto de Calle Comunidad.

El último Gran Desfile del carnaval de este año se celebrará el sábado 17 de febrero desde la Avenida de Murcia hasta el recinto del carnaval. Esta misma noche, en la Plaza de la Iglesia, tendrá lugar la quema de la máscara de Carnaval a las 00:30 horas. Dentro de esta fiesta carnavalera, también se celebrará el Holi Life, la carrera de colores con música en directo, a partir de las 10 horas del domingo 25 de febrero.

Campañas de concienciación

Otra de las novedades de esta edición es el desarrollo de dos campañas que buscan evitar la transmisión de enfermedades sexuales y las agresiones sexuales.

Así, durante los días que dure el carnaval, habrá un punto de información de las campañas #túdecidesloquecompartes y #defiestatúdecides, de la Dirección General de Salud Pública y Adiciones y la Dirección General de Juventud de nuestra Comunidad Autónoma, en colaboración con Cruz Roja de Juventud, qu3e consiste en acciones informativas dirigidas a la población juvenil de edades comprendidas entre los 14 y los 30 años de edad, con el objetivo de reducir la desinformación social en relación a las Infecciones de transmisión sexual, así como complementar información sobre alcohol, tabaco, cannabis, y temas relacionados u otros que pudieran ser  frecuentes en fiestas de ámbito y público joven.

Para estas acciones informativas presenciales se cuenta con la colaboración de Cruz Roja de la Juventud, cuyos voluntarios se moverán por la zona donde esté planificada la actividad, con la finalidad de llegar a los jóvenes, de igual a igual, transmitiendo una información muy visual, clara, concisa y de gran impacto, logrando con ello reducir la desinformación, y aclarar posibles mitos creados socialmente.

Para ello se instalará un punto de información, que servirá de soporte y apoyo tanto para la población joven, como para los voluntarios. Será un expositor fijo que se instalará en la zona donde tendrá lugar la actividad, con la intención de dar visibilidad continuada a ésta. Estas acciones de sensibilización y prevención se realizarán a través de actividades dinámicas y participativas, que logren generar un impacto social de alerta, que provoque un aprendizaje rápido, a través de juegos y dinámicas interactivas donde la juventud será la protagonista.

A toda persona joven que participe en las actividades se entregará material informativo impreso, así como preservativos, en un soporte que pueda durar en el tiempo y pueda ser usado frecuentemente por los jóvenes, para llevar el móvil, las llaves, monedero, y otros. Este soporte, fundas, llevarán grabados los 2 hashtags #túdecidesloquecompartes y #defiestatúdecides con la idea de que también pueda recordarse y recurrir a información que se va a ir incluyendo en ambos ámbitos de las redes sociales.

Por otra parte, en Cabezo de Torres también habrá un servicio de información para prevenir y atender a las mujeres víctimas de abuso y agresión sexual. Bajo el slogan, "Sin un sí, NO", se pretende alentar a la víctima a que denuncie cualquier acto con indicio sexual que se cometa sin su consentimiento, y que puede consistir, por ejemplo, en un simple tocamiento. El maniquí, como icono principal de la campaña, representa dos aspectos: por un lado, el abusador que ve a la persona como un objeto y, por otro lado, la víctima que no habla (el maniquí tiene la apariencia de una persona pero es un objeto).

Para ello, en la cartelería de esta campaña se formulan una serie de recomendaciones a seguir por parte de las mujeres agredidas, como son el no cambiarse de ropa ni lavarse, acudir al centro hospitalario más cercano o a la comisaría de policía o puesto de la Guardia Civil más próximo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES