La consulta ciudadana avala el plan de recuperación del conjunto de San Esteban como atractivo turístico y motor de la cultura

Tanto el centro de interpretación como el jardín se configuran como espacios con capacidad para albergar actividades de carácter público, presentaciones institucionales, espectáculos, exposiciones, talleres, conferencias y talleres de ámbito académico y educativo. La Junta de Gobierno remite el Plan Director al comité de expertos para que formulen sugerencias antes de su aprobación definitiva.

La Junta de Gobierno ha aprobado hoy el Plan Director del Conjunto de San Esteban, que será remitido para su estudio por parte del comité de expertos. Asimismo, será necesario el dictamen de la Dirección General de Bienes Culturales.

De esta forma, se avanza un paso más en el complejo proceso de recuperación del Conjunto de San Esteban. La propuesta elaborada por la UTE encargada de la redacción del plan contiene todos los aspectos relevantes en esta actuación, como son los programas de investigación y actuación arqueológica; de restauración y consolidación de los bienes patrimoniales; de mantenimiento y conservación; de interpretación y difusión del patrimonio; plan económico y financiero; y de usos, servicios y actividades. Asimismo, el documento incluye normativa de aplicación, el estudio de mercado, un análisis de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de negocio, y las conclusiones de la fase de consultas ciudadanas.

Consenso ciudadano

La propuesta elaborada ha sido consecuencia de la participación ciudadana, cuya opinión se ha tenido en cuenta para la toma de decisiones. La consulta se ha llevado a cabo por dos vías: a entidades y asociaciones, con cuestiones abiertas sobre su visión del CSE y propuestas futuras; y la participación ciudadana, mediante un cuestionario a vecinos, comerciantes de la zona, comunidades de propietarios, asociaciones, etc.

Entre las primeras, se encuentra la Academia Alfonso X El Sabio, la Real Academia de Bellas Artes de Santa María de la Arrixaca, la Compañía de Jesús, la Escuela de Estudios Árabes de Granada, la Asociación Española de Arqueología Medieval, Hispania Nostra y diversos departamentos de facultades y escuelas de la UMU, UCAM, UPCT y UNED, Federación Española de Asociaciones de Archiveros, Bibliotecarios, Arqueólogos, Museólogos y Documentalistas, Asociación de Amigos de San Esteban, Plataforma Ciudadana en Defensa de San Esteban, asociaciones de comerciantes, cronistas, etc.

Asimismo, se han realizado 261 consultas a ciudadanos a “pie de calle” y a los vecinos, que muestran un resultado similar debido a que consideran que una de las propuestas más beneficiosas para el Conjunto de San Esteban es que se realice una plaza transitable, con la movilidad universal para todas las personas, junto con espacios verdes y con sombra, encima de un museo que conserva los restos arqueológicos.

La mayoría prefiere esta posibilidad por la importancia que tienen para la historia de Murcia y por los beneficios que suponen para la ciudad, y apuestan por la posibilidad de que tanto el palacio como la Iglesia fueran visitables y acogieran salas de exposiciones.

Una menor intensidad del tráfico en las calles adyacentes, menos contenedores de basura en superficie y, por lo tanto, menos ruido, son otros aspectos valorados por los ciudadanos consultados.

Respecto a un futuro museo con los restos, las personas consultadas señalan que sería un potente atractivo turístico por estar situado en una zona privilegiada de la ciudad y convirtiéndose en símbolo para Murcia e inicio de rutas guiadas, actividades, congresos y eventos de la ciudad.

Usos, talleres y actividades

El Conjunto de San Esteban está llamado a ser un foco de atracción cultural, turística y de ocio. Por eso, tanto el centro de interpretación como el jardín se plantean como espacios con capacidad para albergar eventos de distinta naturaleza, desde actividades de carácter público, presentaciones institucionales, espectáculos, exposiciones, talleres, conferencias, etc.

Este se configura como un escenario proclive a recoger actos de todo tipo: presentaciones institucionales, espectáculos estacionales, Murcia Tres Culturas, ciclos de música, danza y teatro al aire libre, Festival de cine Ibn-Arabí, exposiciones temporales, ferias gastronómicas, mercadillos, etc.

También se organizarán talleres de ámbito académico como ‘Arqueólogo por un día’, ‘La revuelta Mudéjar’, ‘El esplendor de Murcia’, ‘Nuestra huerta’, ‘Taller Ibn Razin’, ‘Taller de moda’ o ‘Taller Ibn Arabí’ y talleres abiertos, como ‘Crea la historia’, ‘Aprende tu solo música’ o ‘Quiero ser artesano’. Y eventos variados, entre ellos, ‘Festival de las letras Ibn Arabí’, ‘Ciclo de cine’, ‘Exposiciones itinerantes’, ‘Mercado medieval’ y ‘Otros eventos’. El CSE contará con un plan de interpretación y difusión del patrimonio cuyo objetivo será crear vínculos desde la edad escolar.

En cuanto a las estrategias de investigación planteadas, se apuesta por diferentes líneas de trabajo, como la evolución de la parcela antes, durante y después de la fundación del arrabal y su relación con el entorno más inmediato.

En este sentido, habrá un órgano de gestión o laboratorio histórico-arqueológico de la Murcia Medieval, el cual coordine las autorizaciones de las obras en las zonas de protección del yacimiento arqueológico de Murcia, así como en los yacimientos que integran el catalogo patrimonial del municipio, cuya cronología, parcial o total sea de este periodo histórico.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES