Huermur celebra que la CHS obligue a la reparación de la contraparada

Huermur presentó alegaciones en el procedimiento instruido por el organismo de Cuenca, instando a la reparación urgente del Azud de la Contraparada, un monumento declarado Bien de Interés Cultural y de un valor crucial en el funcionamiento de las acequias de la huerta.

La Asociación lamenta que se haya tenido que acudir al Seprona de la Guardia Civil, la cual remitió las diligencias a la Fiscalía, para que ahora las administraciones implicadas se pongan a exigir eficazmente el cumplimiento de la legalidad.

Huermur continúa a día de hoy esperando la respuesta de la Consejería de Cultura a la denuncia que presentó ante los destrozos en el Azud de la Contraparada, y donde se solicitaban medidas para asegurar la correcta conservación de este monumento huertano protegido.

La Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur) celebra que ahora, y tras más de un año, diversas denuncias y hasta la intervención de la Fiscalía, la Confederación Hidrográfica del Segura inste a las comunidades de regantes de la Junta de Hacendados y de Churra la Nueva a que reparen de forma urgente los destrozos de la sillería del Azud de la Contraparada causados por las lluvias de 2016.

Huermur se personó en los procedimientos seguidos ante la Confederación para instar a la reparación inmediata de esta histórica infraestructura hidráulica, colaborando activamente en el expediente junto a la CHS para que se llegara lo más urgentemente posible a la necesitada resolución de la administración para instar a las reparaciones de la presa protegida.

De igual forma, Huermur lamenta la falta de contestación de la Consejería de Cultura a la denuncia presentada por la asociación por los daños que sufre el Azud de la Contraparada, un monumento declarado Bien de Interés Cultural y que ostenta la máxima protección que ofrece la normativa de patrimonio cultural.

Por último, desde Huermur invita a todas las entidades y administraciones afectadas a que aúnen esfuerzos para la efectiva reparación de los daños de este importante monumento huertano, el cual supone el origen de la red de acequias y canales de riego de la huerta murciana, y por ende el eje fundamental para la supervivencia de la huerta.

Igualmente desde Huermur señalan que continuarán vigilando exhaustivamente las tramitaciones de los procedimientos existentes para la restauración de la Contraparada, y velando por la efectiva y correcta conservación y protección de este importante patrimonio de todos los murcianos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES