En marcha el primer estudio de percepción ciudadana sobre cambio climático en Murcia

El objetivo principal es cuantificar las actitudes que presentan los murcianos hacia sus efectos

El concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, Antonio Navarro, ha adelantado hoy que el Ayuntamiento va a iniciar una consulta para conocer la percepción que tienen los murcianos sobre el cambio climático. El objetivo no es sólo acceder a las opiniones de los ciudadanos, sino también hacerlo de una forma exhaustiva, que permita realizar un análisis integral, con parámetros susceptibles de comparaciones reales con el resto de España y Europa y garantizando la representatividad.

La realización de este estudio se sitúa en el marco de las actuaciones que el Ayuntamiento de Murcia está impulsando en la lucha contra el cambio climático. La elaboración de este estudio demoscópico sobre la población del municipio hará posible conocer sus percepciones con respecto al cambio climático y complementar de esa forma la Estrategia Municipal de Adaptación al cambio climático.

Para ello, se fijan tres claves fundamentales: exhaustividad, comparabilidad y representatividad.

Respecto al primer parámetro, el estudio se elaborará a través de un cuestionario dividido en cinco bloques, con el objetivo de realizar un análisis integral. Así, se analizarán las respuestas que se obtengan acerca de las causas y consecuencias del cambio climático; el conocimiento sobre los planes existentes contra el cambio climático a diferente escala; la valoración de las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Murcia en este sentido; la percepción sobre el grado de amenaza existente, haciendo hincapié en los cinco sectores definidos en el “Diagnóstico de vulnerabilidad (agricultura, agua, medio natural, salud y urbanismo); y comportamiento adoptado respecto al cambio climático y su predisposición.

400 entrevistas

En cuanto a la comparabilidad, el estudio tendrá en cuenta las encuestas similares puestas en marcha a nivel europeo (Eurobarómetro sobre el Cambio Climático – Comisión Europea), con la finalidad de poder efectuar comparativas con España y el conjunto de la UE en las preguntas comunes.

Por último, la representatividad, alude al diseño metodológico empleado para garantizar la representatividad de la muestra, permitiendo obtener datos extrapolables al conjunto de la población, teniendo en cuenta las características particulares del municipio en cuanto a dispersión poblacional y diferencias existentes entre las distintas zonas que lo componen.

La encuesta se realizará durante el mes de febrero entre residentes en el municipio de Murcia, con una edad superior a los 16 años. Se llevarán a cabo 400 entrevistas de tipo presencial, mediante un cuestionario estructurado de aproximadamente diez minutos de duración.

Cuando concluyan las entrevistas, se analizarán los resultados y se elaborará un informe, que podría estar concluido en marzo. Ese mismo mes también se podrán conocer las conclusiones de la consulta que está realizando el Ayuntamiento a los ciudadanos sobre las medidas que consideran más eficaces y urgentes para la adaptación de Murcia al cambio climático.

Este proceso participativo se abrió hace un par de semanas y y que estará abierto hasta el 17 de febrero. El link para participar es: https://encuestas.um.es/encuestas/MTgwNzI.c

Estrategia de Adaptación al Cambio Climático

El concejal Antonio Navarro ha explicado que en la actualidad, ALEM está trabajando en la última fase para culminar la elaboración de la Estrategia de Adaptación al Cambio Climático del Municipio de Murcia.

Para completar el trabajo es necesario identificar los impactos sobre los sectores más vulnerables, así como los escenarios sociales sobre los que ha de arraigar dicho plan. ‘Las percepciones, valoraciones y creencias de la población sobre el impacto del cambio climático influyen en las conductas de las personas, sus decisiones futuras y los estilos de vida, por lo que es imprescindible conocerlas para diseñar propuestas de actuación eficaces’, concluyó Antonio Navarro.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES