El Ayuntamiento lleva la atención social a un total de 32.000 murcianos en 2017

José Ballesta firma junto a la consejera Violante Tomás y nueve alcaldes de la Región el convenio de colaboración que regula el intercambio electrónico de datos entre Administraciones

El alcalde de Murcia, José Ballesta, y la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, firmaron hoy el convenio de colaboración que regula las condiciones y garantías en el intercambio electrónico de datos entre ambas Administraciones, con el objetivo de mejorar la atención social a los murcianos.

Este pasado año 2017, el Consistorio murciano prestó atención social a un total de 32.000 usuarios a través de los diferentes programas de la Concejalía de Derechos Sociales que dirige Conchita Ruiz. El acuerdo firmado por el alcalde de Murcia también ha sido suscrito por los Ayuntamientos de Abarán, Puerto Lumbreras, Cieza, Fuente Álamo, Archena, Águilas, Los Alcázares, Totana y Yecla.

José Ballesta manifestó que “este acuerdo es el punto de partida para la implantación de la historia social única, que es el equivalente en atención social al expediente sanitario” y señaló que “el Ayuntamiento ha prestado atención social a 32.000 murcianos este pasado año, con ayudas económicas municipales para el pago del alquiler, la luz y el entorno doméstico, el servicio de ayuda a domicilio o la teleasistencia”.

Con respecto a las prestaciones de la Comunidad que gestiona el Ayuntamiento, en el municipio de Murcia hay 10.000 personas que tienen reconocido el grado de dependencia y más de 1.900 beneficiarios de la Renta Básica de Inserción.

Tras la firma de este acuerdo entre el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas y las entidades locales de la Región, el Sistema Unificado del Sistema de Información de Usuarios de Servicios Sociales (denominado SUSI), será compartido entre las administraciones.

El objetivo es que todos los datos e informes preceptivos que tienen que realizar los profesionales de los centros de Servicios Sociales de Atención Primaria de los ayuntamientos, tanto en la instrucción como tramitación de procedimientos que tienen relación con el IMAS, puedan realizarlos utilizando el Sistema de Información de Usuarios de Servicios Sociales del que dispone la Comunidad.

Esta colaboración va ahora más allá, ya que la suscripción de este convenio servirá para compartir los expedientes de Dependencia entre IMAS y las entidades locales, para crear un expediente de trabajo único y electrónico.

Seguridad en el uso de los datos

SUSI es una ventana electrónica entre las UTS (Unidades de Trabajadores Sociales) de las entidades locales (municipios y mancomunidades) y el IMAS para la gestión de procedimientos en materia social.

La herramienta permite la consulta del estado y de los detalles más importantes de todos los expedientes gestionados en el IMAS con respecto a un ciudadano. En cuanto al perfil del ciudadano, informa acerca de su domicilio de residencia, su representante, su dirección de notificación, su forma de notificación, fecha de nacimiento, datos de sus progenitores, DNI y tarjeta sanitaria, entre otros.

En relación con los Centros de Servicios Sociales de titularidad pública o concertada, también informa de la asistencia de las personas, en el pasado o en el presente, las liquidaciones mensuales y copagos realizados, las ausencias y los ingresos hospitalarios. En expedientes de reconocimiento de discapacidad, refleja los valores de movilidad, grado de discapacidad, documentos solicitados y entregados, y las citas concertadas.

En cuanto a los expedientes de Dependencia, con este sistema se pueden consultar todos los pasos tramitados y su estado, valores de grado, prestaciones concedidas, resoluciones recibidas, centros solicitados, documentos requeridos y entregados, y citas para valoración, entre otros aspectos.

El sistema incluye información sobre las pensiones no contributivas, expedientes tramitados, últimas nóminas cobradas, documentos solicitados, documentos entregados, cuenta corriente de cobro, y otros datos del expediente, así como de la Renta Básica u otras prestaciones económicas.

Para ello, la aplicación SUSI gestiona la autorización del ciudadano para la cesión de sus datos a la entidad local en el caso de que no lo hubiese manifestado con anterioridad en alguna de las solicitudes del IMAS. Con tal fin existe un registro electrónico de cesiones de datos del ciudadano, al cual el ciudadano puede solicitar su baja o alta en el momento que lo desee.

Para el cumplimiento con la seguridad en los datos también existe una auditoría donde queda registrada cada consulta o acceso a la información.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES