La Consejo Local de Comercio estudia medidas de estímulo para paliar los perjuicios a los establecimientos afectados por las obras del soterramiento

Maruja Pelegrín, Concejala de Comercio, Organización y Relaciones Institucionales preside la reunión en la que han estado presentes representantes de la oposición y de asociaciones de comerciantes De esta forma continúa el proceso participativo que permitirá presentar aportaciones hasta el 12 de febrero

Los integrantes del Consejo Local de Comercio se han reunido esta mañana para dar conocer de primera mano la incidencia de las obras del soterramiento en las pautas de consumo en la población de los barrios del sur de Murcia.

La concejala de Comercio, Organización y Relaciones Institucionales, Maruja Pelegrín, ha sido la encargada de presidir el encuentro y de informar a los presentes sobre la incidencia que esta infraestructura tendrá en el día a día y las medidas económicas que podrían adoptarse. Además ha explicado que continúa el proceso participativo y que hasta el 12 de febrero se recogerán propuestas de partidos y asociaciones. Será el día 21 cuando se analizarán y debatirán de forma definitiva, de tal forma que se pueda elaborar un borrador definitivo que será presentado en Junta de Gobierno.

Por ello se ha informado del estudio elaborado por el Ayuntamiento, a través del Observatorio Local Socioeconómico de Murcia (La Asomada), en colaboración con la Universidad de Murcia, "La actividad económica de proximidad en el entorno de la Fase 0 de las obras de soterramiento ferroviario en Murcia".

"Dado que esta zona va a sufrir importantes obras durante los próximos meses, vamos a tratar de paliar los perjuicios que tendrán en la zona. El Observatorio La Asomada estima como afectados los comercios situados en una distancia de hasta 500 metros de las obras", ha explicado la concejala de Comercio.

En el encuentro se ha adoptado, por unanimidad de todos los presentes, que los criterios de valoración estén regidos por el posible perjuicio derivado del despido originado por el descenso de actividad comercial, así como por la diferencia de facturación, algo que se encuentra todavía en debate.

Un trabajo realizado a fin de completar y mejorar el borrador de las bases de la I Convocatoria de concesión de subvenciones para las actividades económicas de proximidad en el entorno de las obras del proyecto de soterramiento a su paso por Murcia.

"El objetivo es fortalecer el comercio de barrio en el entorno afectado por las obras del soterramiento que comenzaron el pasado 15 de noviembre, con medidas de apoyo directas que permitan a los pequeños y medianos negocios mantener empleos, contribuir al pago de las rentas de alquiler y cuotas de la Seguridad Social", ha concluido Maruja Pelegrín.

En el encuentro han estado presentes representantes de las principales asociaciones y federaciones del sector del municipio, la Cámara Oficial de Comercio de Murcia y los grupos políticos del Ayuntamiento de Murcia. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES