El PSOE denuncia ante el Seprona el 'destrozo' del cauce del río y lleva al Senado otra vez la restauración de los sillares de Contraparada

Ayuso critica el "método agresivo" para eliminar las cañas que afecta a la flora y fauna y el senador Oñate ha pedido la comparecencia del presidente de la Confederación en la Cámara Alta

El Grupo Municipal Socialista ha presentado esta mañana una denuncia ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) por los "destrozos ocasionados en el cauce del río por la máquina encargada de eliminar las cañas", según ha explicado el concejal Enrique Ayuso.

Por su parte, el senador socialista Francisco Oñate ha indicado que ha presentado tres iniciativas en la Cámara Alta para pedir la comparecencia del presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), otra para exigir la reparación urgente de los sillares levantados hace trece meses en la Contraparada y que son de época árabe y una pregunta oral a la ministra de Medio Ambiente. Al respecto, ha advertido de que "la CHS desprecia la Contraparada, uno de los mejores enclaves que tiene en el río" y ha puntualizado que "ayer estuve en Fitur y hay municipios vendiendo como atractivo turístico paisajes y espacios de peor calidad que la Contraparada".

Tras una visita a la zona, desde la Contraparada siguiendo el curso del río, Ayuso ha comprobado que la máquina excavadora, de gran tonelaje, estaba limpiando las cañas "con un método muy agresivo y distinto al aplicado en ocasiones anteriores" y ha añadido que "esta máquina oruga trabaja en el mismo cauce del río donde se pueden observar huellas en el propio lecho".

El concejal ha precisado que el método utilizado por la CHS "es tan agresivo que afecta a la flora y fauna autóctona", sobre todo a nutrias y aves que viven alrededor del cauce, además de que considera un riesgo innecesario que el método de eliminación de cañas consista en dejarlas compactadas en el mismo río.

Por ello, ha informado de que no solo ha presentado denuncia ante el Seprona, sino que defenderá en el Pleno una moción en la que exige que "el Ayuntamiento se tome en serio el Río Segura", ya que, como ha explicado el alcalde pedáneo de Javalí Viejo, José Francisco Navarro, "el PP no puede presentar proyectos como Murcia Río para defender la huerta si matamos el Segura".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES