Ruiz Caballero: "Derechos Sociales ha destinado cerca de 18 millones de euros en hacer frente a la pobreza y la exclusión social"

Conchita Ruiz, concejala de Derechos Sociales, responde al PSOE que es falso que sean 30.000 las familias que se encuentran en situación de precariedad energética

La concejala de Derechos Sociales detalla las medidas más importantes que el Ayuntamiento puso en marcha para afrontar esta situación

"El Partido Socialista nos pedía ayer más inversión en fiestas y hoy usa esa partida para hacer demagogia"

"Derechos Sociales ha destinado cerca de 18 millones de euros en hacer frente a la pobreza y la exclusión social". De esta forma ha querido responder Conchita Ruiz las críticas de la socialista Susana Hernández acerca de la situación de emergencia social por la que atraviesan algunas familias murcianas.

"18 millones de euros entre los que se incluyen cerca de 3 millones en ayudas de emergencia social, más las subvenciones a las ONGs que trabajan por la inclusión social y las actuaciones de prevención y promoción de la igualdad de oportunidades con los colectivo más vulnerables como son niños, mayores y mujeres, y personas dependientes", ha añadido Conchita Ruiz.

A ello se suma la gratuidad en servicios tan esenciales como la ayuda a Domicilio, la Teleasistencia y el Respiro Familiar, así como el Fondo Social del Agua.

Con respecto a la ordenanza de ayudas de emergencia social del Ayuntamiento de Murcia "contempla tres conceptos relacionados con la pobreza energética e hídrica, como son las ayudas para el consumo de energía eléctrica, las ayudas para la conexión a la red de consumo eléctrico en los casos en los que se haya producido el corte de suministro, y las ayudas para la conexión a la red de suministro de agua potable en los casos en los que se haya producido el corte de suministro".

Por otra lado, por parte de los servicios sociales se informa de las solicitudes para acogerse al fondo social de Aguas de Murcia, por el que las familias que acreditan que no pueden asumir el coste de los recibos, pueden acogerse a una tarifa plana por la que se abonan 5 euros mensuales que conlleva simultáneamente la supresión de los impuestos municipales vinculados a dicho recibo (basura y alcantarillado). A esta medida se han acogido desde su implantación más de 12.000 familias del municipio.

Si en vez de quedarse en el titular de un medio de comunicación se refiriesen al contenido del propio Plan, podrían haber comprobado que ese dato es uno de los que se manejan como uno de las posibles estimaciones que se hacen en el estudio preliminar. Según otro criterio recogido en el mismo estudio la cifra sería de 12.000 familias y serían en torno a las 3.452 familias las que podrían identificarse como consumidores vulnerables severos (el 2,2% de los hogares) y otras 3.600 las que tendrían la consideración de clientes vulnerables".

"Todo lo anterior, junto con otras medidas que se van a ir poniendo en marcha progresivamente, forman parte del Plan municipal contra la pobreza energética e hídrica que se aprobó el año pasado por el Ayuntamiento", ha detallado la concejala de Derechos Sociales.

Conchita Ruiz, ha lamentado la actitud del Partido Socialista y de su portavoz Susana Hernández, quien "hace demagogia con un asunto tan importante como este y para el que destinamos tanto esfuerzo y presupuesto. No es de recibo mezclar estos trabajos con la inversión que el Ayuntamiento de Murcia hace en fiestas para sus barrios y pedanías, ayer nos pedían mayor esfuerzo económico y hoy critican ese gasto. No todo vale y en cuestiones sociales menos aún, es falso que se destinen 4 millones de euros para la celebración de festejos y nos gustaría saber de dónde sacan esas cifras".

Por último ha querido destacar que "resulta increíble que hayan tardado casi 8 meses en darse cuenta de un Plan que fue aprobado por la Junta de Gobierno de 12 de Mayo y que es público desde entonces, conocido por todas las organizaciones del tercer sector y presentado y aprobado por la red para la inclusión social. Ha sido necesaria una noticia en prensa para que se den cuenta de que el Plan es un documento de trabajo que se elabora precisamente para abordar una situación que concierne a un número significativo de familias de nuestro municipio y que requieren respuestas, no solo su utilización para criticar otros aspectos de la gestión municipal".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES