Patiño estrena los 'Encuentros en torno a las pelotas'

La VII edición del festival Folkpelotas se enmarca en esta nueva iniciativa que incluye talleres, degustaciones y la 'Noche de caldo'

Patiño celebra la XXX edición del tradicional Encuentro de Cuadrillas y Auroros estrenando una nueva iniciativa. Así, la pedanía acogerá desde el próximo jueves 11 al sábado 13 de enero los ‘Encuentros en torno a los pelotas' en los que se incluye la VII edición del Festival Folkpelotas y en los que murcianos y visitantes podrán participar en talleres y disfrutar de degustaciones y de la ‘Noche de caldo'.

La programación, organizada por la Cuadrilla de Patiño, comenzará el jueves a las 20 horas, en el Salón de Actos del Centro Municipal de Patiño, con la presentación del proyecto galardonado con la Ayuda a la Investigación Manuel Cárceles Caballero 2017, ‘Escucho a mi abuelo. El patrimonio Inmaterial como fuente Histórica. Costumbres, ritos, fiestas y Tradiciones de Patiño', realizado por la investigadora Ana Isabel Ponce Gea.

El objetivo fundamental de este trabajo es trasladar a las nuevas generaciones el conocimiento y el valor del patrimonio que conforma el entorno donde se desenvuelven. Para ello, el estudio se articula a través de dos fases que se complementan: la escucha de los abuelos (a través de entrevistas y/o grupos de discusión) y el trabajo con las nuevas generaciones (mediante implementaciones didácticas y análisis de percepciones). Se pretende crear un nexo entre las dos generaciones, trasladando la memoria oral de las calles de Patiño a la educación formal en su colegio.

Posteriormente tendrá lugar las tradicionales pelotas ofrecidas por el Centro de la Mujer de Patiño y fiesta de Aguilandos y trovos a cargo de la Cuadrilla de Patiño.

El viernes 12, a partir de las 9.30 horas, los alumnos del CEIP Martínez Tornel de Patiño podrán participar en el taller de Castañeta en el que podrán aprender a construir este tradicional instrumento muy utilizado en la huerta de Murcia durante el ciclo navideño.

Ya por la tarde, a partir de las 19.30 horas, se podrá disfrutar de la ‘Noche de Caldo' en el Salón de Actos del Centro Municipal de Patiño, con melodías y voces cuadrilleras y bailes. Los niños del CEIP Martínez Tornel mostrarán lo aprendido durante el taller matinal. Además habrá degustación de buñuelos y café.

El sábado, a partir de las 11 horas, en el Salón de Actos del Centro Municipal de Patiño, se celebrará el taller de jota dirigido a todos los públicos e impartido por Miguel Ángel Montesinos.

A partir de las 20.30 horas, puerta del Centro Municipal de Patiño, la pedanía acogerá la VII edición del festival Folkpelotas en el que actuarán Juan José Robles y Pep Gimeno "Botifarra" trío.

Posteriormente, tendrán lugar los tradicionales Cantos de Aguilando y el baile tradicional, organizado por la Cuadrilla de Patiño.

Juan José Robles presentará su trabajo ‘Tiempo de Espera' en el que la mandolina, el laúd, la bandurria y el guitarro son los principales protagonistas.

Pep Gimeno "Botifarra" Trío es un auténtico ídolo para el público conocedor de la música folk. Acompañado por una selección de músicos de su rondalla, este espectáculo será una sucesión de jotas, fandangos, cantos de trilla, mazurcas, habaneras, malagueñas, granainas, romances... Y todo esto sazonado con las divertidas explicaciones, anécdotas y dichos populares que "BOTIFARRA" conoce tan bien.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES