El PSOE reclama que se modifiquen las bases de las oposiciones de la Policía Local y ampliar el plazo para que se presenten candidatos

Larrosa traslada la petición a la Junta de Gobierno para permitir que opten a las 47 vacantes que oferta el Ayuntamiento personas que no tengan el carnet de conducir A y que midan menos de 1,70 los hombres y de 1,65 las mujeres, y el concejal incide en que en el municipio de Murcia faltan cerca de 400 agentes

El Grupo Municipal Socialista pedirá a la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia que se modifiquen las bases de las oposiciones a la Policía Local permitiendo que se puedan presentar a las mismas personas que no tengan el carnet de conducir A, así como que se reduzca la talla exigida. Igualmente, el PSOE en el Consistorio reclamará que se amplíe el plazo en 20 días naturales para presentar solicitudes a este concurso oposición que oferta 47 vacantes y cuyo plazo finaliza el 28 de este mes de enero.

Esta doble petición, formulada a través de una comunicación presentada por el concejal Juan Vicente Larrosa al edil delegado de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación, José Guillén, se produce después de que se hayan sucedido las impugnaciones por parte de aspirantes a ser agentes locales en el municipio a los que se les impedía optar a una plaza por cuestiones de altura o por carecer del carnet de conducir A para motocicletas de cualquier cilindrada.

Esos recursos motivarán que se retrase el proceso y "mientras tanto Murcia sigue necesitando más policías locales al estar lejos de la ratio recomendada por la Unión Europea de dos agentes por cada mil habitantes", como ha señalado Juan Vicente Larrosa, concejal del PSOE.

"De hecho, ese promedio en el municipio se sitúa en 1,2 y las jubilaciones que no han sido repuestas por otros policías han hecho que perdamos 71 agentes durante el último año. Esto hace que contemos con apenas 500 policías cuando debería haber 900", ha explicado el edil socialista.

El pasado día 29 de diciembre Larrosa ya mostró el malestar que estas bases han generado y criticó al Equipo de Gobierno que lidera el alcalde José Ballesta por permitir que se imponga a los candidatos que sean más altos que, por ejemplo, los policías nacionales, y que deban tener el carnet de conducir A, el cual sólo se puede obtener una vez cumplidos los 20 años.

Otro de los motivos de controversia es la estatura mínima exigida para optar a ser policía local en Murcia -1,70 metros para hombres y 1,65 para mujeres-, mientras que desde los sindicatos se ha reclamado que se rebaje ese tope en 5 centímetros.

"La altura mínima exigida es superior a la que se plantea para el Cuerpo Nacional de Policía e igualmente más alta que la que se aplica en otros países de Europa", ha comentado Larrosa, quien, sobre la necesidad de contar con el carnet A, ha señalado que "Murcia es el único municipio en el que se exige un permiso de circulación superior al que tienen tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil cuando los agentes de esos Cuerpos controlan el tráfico en autovías y en autopistas".

El PSOE, que presentó alegaciones al respecto en la Mesa General de Negociación el pasado día 24 de noviembre, espera que el Ayuntamiento recapacite y haga prevalecer la igualdad de oportunidades entre los candidatos a las plazas de policía local.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES