Más de un millar de estudiantes de 16 centros públicos del municipio participan en 28 Escuelas de Navidad en barrios y pedanías

La Concejalía de Educación contribuye a la organización de estas actividades con la cesión de las escuelas durante las vacaciones. Derechos Sociales, que organiza las escuelas de El Carmen y San Andrés para menores de 13 años, también mantiene la oferta de los centros de conciliación de la vida familiar y laboral.

Cerca de un millar de alumnos de 16 centros escolares públicos, que suman 43 aulas, participan estas vacaciones en 28 Escuelas de Navidad organizadas por las AMPAS y servicios sociales (2). Las actividades se han iniciado hoy y se prolongarán durante todas las vacaciones, hasta el 5 de enero, distribuidas en dos tantas, del 26 al 29 de diciembre y del 2 al 5 de enero. Las escuelas tienen lugar en horario matinal con el fin de ofrecer a las familias que trabajan un servicio educativo complementario.

La Concejalía de Educación, Relaciones con Universidades y Patrimonio, que dirige Rafael Gómez, contribuye en la organización de estas escuelas mediante la cesión de los centros escolares fuera del período lectivo. Por su parte, la Concejalía de Derechos Sociales, cuya titular es Conchita Ruiz, además de promover dos de estas escuelas también mantiene la oferta de juegos y talleres para menores de 16 años en la red de centros de conciliación.

De esta forma, el Ayuntamiento facilita el uso de los centros educativos situados en la misma zona o próximos entre sí para que las AMPAS u otros colectivos organicen y planifiquen conjuntamente las actividades en período vacacional, de modo que los centros de una zona se utilicen de manera rotativa a lo largo de los años.

Esta colaboración permite optimizar los recursos necesarios para el desarrollo de la actividad (limpieza, vigilancia, etc.) y una mejor organización en las tareas de mantenimiento de los centros. Al mismo tiempo, en relación con el alumnado, compartir los espacios posibilita que se fomenten las relaciones entre iguales, ofrece alternativas en el caso de que algún centro no pueda ser utilizado y, además, mejora la programación, ya que al aumentar la participación la rentabilidad es mayor.

Escuelas para menores de 13 años promovidas por Derechos Sociales

Además de estas escuelas, Derechos Sociales también promueve actividades en los barrios del Carmen y San Andrés para niños de entre 3 y 12 años de edad, desde hoy y hasta el próximo viernes, que se suman a las organizadas en periodos vacacionales por los centros de conciliación de la vida laboral y familiar del municipio, con plazas para menores de hasta 16 años.

De esta forma, los CEIP San Andrés y Ciudad de Murcia recibe a niños y niñas que disfrutan de unas fiestas navideñas con juegos y divertidos talleres impartidas por monitores.

Mientras, los centros de conciliación de la vida laboral y familiar prestan servicio de escuela infantil, ludoteca, respiro familiar en días sueltos, atención a menores con discapacidad y escuelas de madres y padres.

Así, tanto el Centro Integral de Infancia y Conciliación de la Vida Laboral y Familiar de Juan Carlos I, dependiente de la Concejalía de Derechos Sociales, como los centros de conciliación de Puente Tocinos, Cuartel de Artillería, Cabezo de Torres, Churra, ‘El Azahar’ de La Ñora, ‘Los Granaos’ de El Bojar-Beniaján, y EMPI de Santiago El Mayor, están abiertos estos días para que las madres y padres que trabajan dispongan de un recurso para promover la conciliación de la vida familiar y laboral.

Para la concejala de Derechos Sociales, Conchita Ruiz, “los centros de conciliación son un importante recurso para evitar que surjan incompatibilidades entre el horario laboral de padres y madres con el horario escolar y vacaciones de sus hijos e hijas”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES