Las obras de la primera fase de peatonalización de la avenida Alfonso X comenzarán el próximo mes de enero

El proyecto comprende desde la plaza Santo Domingo hasta la avenida Jaime I con una superficie destinada al peatón de 7.600 metros cuadrados.

Las obras de la primera fase de peatonalización de la avenida Alfonso X el Sabio, desde la plaza Santo Domingo a la avenida Jaime I, comenzarán el próximo mes de enero.

La Junta de Gobierno ha aprobado esta mañana la adjudicación de los trabajos que se ejecutarán en tres tiempos secuenciales: calzada oeste (Santa Clara), calzada este (Santa Ana) y paseo central, permitiéndose de esta manera que siempre haya dos zonas disponibles para el tránsito rodado y peatonal.

Este proyecto permitirá la incorporación de más de 14.000 metros cuadrados de nueva superficie peatonal, proporcionando linealidad a todo el paseo desde Santo Domingo a la Plaza Circular.

La actuación se llevará a cabo en dos tiempos: la Fase I, que es la que ya se ha licitado, y que comprende desde Santo Domingo a Jaime I (con una superficie de 7.600 m2), y la Fase II (6.800 m2), desde Jaime I hasta La Circular, que se encuentra actualmente en redacción porque se está contactando con los vecinos para que muestren sus sugerencias.

De esta forma se creará un enorme itinerario peatonal, de cerca de 50.000 metros cuadrados, en el casco histórico de la ciudad desde La Glorieta hasta la plaza Circular, recorriendo la Plaza Belluga, Trapería, Santo Domingo y Alfonso X.

Esta iniciativa permitirá en la avenida Alfonso X una peatonalización total del espacio que restringe el tráfico de vehículos a residentes, transporte público (taxis), zona escolar y carga-descarga en horario regulado, circulando en una única dirección hacia Santo Domingo por la calzada oeste, la existente junto a la iglesia de Las Claras.

El área actual de terrazas será reconfigurada sin incrementarla y se implantará un nuevo sistema de recogida inteligente de residuos e iluminación LED adaptable de bajo consumo.

Con todo ello se busca disminuir el ruido y la polución en este eje proporcionando una mayor tranquilidad vecinal, al tiempo que se habilitan nuevos espacios de estancia y paseo públicos

El proyecto incluye la habilitación de un carril bici de dos sentidos que discurrirá por la actual calzada oeste. Asimismo, se mantendrá el actual sistema público de alquiler de bicicletas en las inmediaciones de la nueva avenida.

Asimismo, se mantendrán los árboles existentes a lo largo de todo el paseo, se plantarán más ejemplares (naranjos que recorrerán todo el lateral de poniente y también palmeras) y vegetación arbustiva en parterres a modo de ‘huertos' en el lateral este, llegando a triplicar la vegetación actual y creando nuevos espacios de sombra natural.

Los materiales para el adoquinado de toda la avenida serán a base de piedra en distintos formatos y texturas, un material de gran resistencia y cualidades formales.

Los trabajos los desarrollará la UTE formada por Orthem Servicios y Actuaciones Ambientales y Construcciones Sangonera, con una inversión de 1.881.195 euros, y en un plazo de ocho meses.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES