La comisión Especial de Estrategias de Recuperación Social, Integración y Participación Ciudadana secunda de manera unánime la reforma del reglamento que rige las juntas municipales

La comisión Especial de Estrategias de Recuperación Social, Integración y Participación Ciudadana ha secundado de manera unánime la reforma del Reglamento de Participación, que rige el funcionamiento de las juntas municipales, mediante un proceso participativo de todos los grupos políticos, expertos, asociaciones, colectivos y las propias juntas municipales.

De esta manera, se continúa con los trabajos iniciados por la Comisión de transparencia y participación ciudadana que, tras más de dos años de intenso trabajo en la que se han celebrado más de 30 reuniones de todos los grupos políticos, ya ha aprobado un nuevo reglamento de uso de espacios públicos para el Ayuntamiento de Murcia y la nueva ordenanza de transparencia del Ayuntamiento.

Así, tras ser consensuada de manera unánime, ahora se traslada a esta comisión el último de los tres objetivos planteados: la reforma del Reglamento de participación ciudadana que rige el funcionamiento de las 65 juntas vecinales del municipio de Murcia.

Esto responde al afán permanente de impulso y mejora de los procesos de transparencia y participación vecinal en la toma decisiones en el municipio de Murcia.

El objetivo de la comisión es concluir la redacción del reglamento de manera urgente ya que, según ha explicado Guillén, el que está vigente ha demostrado su utilidad durante muchos años y ha de servir como base para mejorar sobre lo ya conseguido.

Guillen ha explicado que "Murcia tiene una característica en su distribución territorial única en el territorio español que ha permitido el desarrollo de nuestras pedanías y el mantenimiento de nuestras tradiciones. Esa apuesta ha de mantenerse y por ello se han potenciado en estos últimos años la capacidad presupuestaria de las pedanías, se ha mejorado su capacidad de gestión ya que más de la mitad de los murcianos del municipio residen en pedanías"

El reglamento y otras herramientas de participación han permitido más de 3.000 mociones y peticiones desde las Juntas Municipales, además de que las asociaciones de vecinos tienen participación en los plenos de las juntas y está regulada la participación de los vecinos en estos órganos de Gobierno.

"Las intenciones de reforma no pueden pasar por crear órganos paralelos a los plenos de las juntas, ni debilitar su identidad, todo lo contrario deben servir para hacerlos más participativos y protagonistas de la acción de colectivos y asociaciones", ha indicado el concejal.

Hay que recordar que en los últimos años se ha creado la oficina de Barrios y pedanías, la oficina de quejas y sugerencias, se han incrementado las subvenciones, inversiones y gasto corriente, se ha dotado a descentralización de una mayor estructura de medios, se han potenciado el 010 y la aplicación TuMurcia, siendo los colectivos los protagonistas de la participación.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES