Ahora Murcia denuncia que Emuasa sigue endeudando a familias sin recursos del municipio

La formación municipal subraya "las graves dificultades de muchas familias para acceder al Fondo Social"

Ahora Murcia llevará una moción al Pleno sobre la condonación de deudas y los cortes de agua a familias vulnerables tras la moción aprobada por unanimidad en julio de 2015: "Los cortes han disminuido aunque siguen existiendo, pero el problema más grave ahora es el endeudamiento de estas familias por acumulación de facturas de agua", señala Miguel Angel Alzamora

AHORA MURCIA denuncia que la empresa municipal Emuasa-Aguas de Murcia "sigue endeudando a familias sin recursos del municipio" e "impidiendo a muchas familias acceder al Fondo Social". El concejal Miguel Angel Alzamora destaca que "con el cambio que se hizo en 2014 en la gestión del Fondo Social de Emuasa (que gestiona el accionista privado, Hidrogea), se dejó fuera de él a muchas familias. Además, al no condonarles sus deudas, éstas han ido creciendo y llegan a ser de más de 2 mil euros, pese a que se trata de familias usuarias de Servicios Sociales y que consumen muy poca agua".

La formación municipal ya llevó una moción al Pleno en julio de 2015 sobre la condonación de deudas y los cortes de agua a familias vulnerables, y tras ser aprobada por unanimidad "los cortes, aunque han disminuido, siguen existiendo. El problema más grave ahora es el endeudamiento de estas familias por acumulación de facturas de agua", señala Alzamora. Por este motivo, Ahora Murcia defenderá el próximo jueves de nuevo una moción en el Pleno sobre los 'desahucios hídricos', recogiendo el trabajo y las demandas de Asamblea Agua Pública 100% Región Murciana, para pedir que Emuasa condone su deuda a las familias que cumplan los requisitos de vulnerabilidad económica que permiten el acceso a ayudas municipales, se les haya reclamado la deuda judicialmente o todavía no.

El texto de Ahora Murcia también pide que no se realicen cortes de agua a familias en situación de precariedad económica, facilitando el acceso de éstas al Fondo Social y evitando la presentación de reclamaciones judiciales. "Urgimos al alcalde Ballesta a que adopte las disposiciones necesarias para que este acuerdo de Pleno pueda hacerse efectivo desde enero de 2018", añade Alzamora.

El edil señala que "es increíble cómo Emuasa está anunciando en los medios de comunicación que el agua es un derecho cuando estamos en un municipio en el que el derecho humano al agua sigue sin estar reconocido en ningún reglamento ni ordenanza, y cuando seguimos teniendo familias a las que se les corta el agua o que están muy endeudadas por no poder pagar el agua más cara de España".

Alzamora insiste en que dos años y medio después de la moción de Ahora Murcia que fijaba la condonación de la deuda a las familias a las que se les había reclamado judicialmente, "no se les ha condonado, y se está reclamando la deuda judicialmente a otras muchas familias vulnerables".

"También se siguen produciendo situaciones", añade el concejal, "en las que familias con deudas reclamadas judicialmente no pueden acogerse a la tarifa plana del Fondo Social de Emuasa, lo cual sigue suponiendo una anomalía que debe ser solucionada".

Por último, "otras familias a las que Emuasa aún no les ha reclamado judicialmente el importe de los recibos impagados, acumulan una deuda que resulta imposible de pagar, a la vez, que esa deuda impide que se puedan acoger al Fondo Social".

Alzamora destaca, además, la existencia de un estudio financiado por Hidrogea, de octubre de este año, en el que, entre otras cuestiones, se recomienda la restricción de requisitos como el que limita el acceso al Fondo Social a hogares o familias vulnerables que han acumulado deudas. "También se recomienda", apunta el concejal, "la mejora de los mecanismos de información, ante la ineficacia en la práctica de Emuasa para la difusión de información, y visto los resultados que mantienen a muchas familias vulnerables endeudadas, sin poder acceder a la tarifa plana del Fondo Social, y en riesgo de que le corten el suministro de agua".

"Si bien desde Ahora Murcia defendemos una gestión del ciclo urbano del agua 100% pública y con mecanismos de participación y control democrático, así como el reconocimiento real del Derecho Humano al Agua, y por tanto, la remunicipalización del servicio", concluye Alzamora, "la situación de emergencia social que supone el riesgo de desahucio hídrico, y que implica que vecinos y vecinas de Murcia puedan quedarse sin suministro de agua o endeudados por no poder pagar su alto precio, nos lleva a solicitar estas medidas urgentes".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES