Ahora Murcia exige la reconstrucción del Molino de Oliver , establecida por una sanción hace 7 años y medio

- La formación municipal llevará una moción al Pleno para que el Ayuntamiento acuerde con la Junta de Hacendados que ésta realice la reconstrucción inmediata a la que está obligada y, encaso de no alcanzar un compromiso firme de la Junta, que el Consistorio acometa la rehabilitación, tal y como le corresponde de forma subsidiaria por ley, "detrayendo el coste de las cuantiosas subvenciones que el Ayuntamiento aporta cada año a la Junta de Hacendados; 140 mil euros en 2017"

AHORA MURCIA exige la reconstrucción pendiente del Molino Viejo o Molino de Oliver, en Aljucer, 10 años después de su derribo ilegal por parte de la Junta de Hacendados y 7 años y medio más tarde de la sanción que ordenaba a este organismo su reconstrucción. La concejala Alicia Morales destaca que "la dejadez del Partido Popular con el patrimonio de nuestro municipio es tan grande que no solo permite impasible su deterioro, sino que ni tan siquiera se preocupa de que se materialicen las sanciones administrativas que ordenan su rehabilitación". La formación municipal llevará una moción al Pleno de este jueves para que el Ayuntamiento acuerde con la Junta de Hacendados que ésta realice la reconstrucción inmediata a la que está obligada y, encaso de no alcanzar un compromiso firme de la Junta, que el Consistorio acometa la rehabilitación, tal y como le corresponde de forma subsidiaria por ley, "detrayendo el coste de las cuantiosas subvenciones que el Ayuntamiento aporta cada año a la Junta de Hacendados; 140 mil euros en 2017".

La portavoz de Ahora Murcia y el vocal de la formación en Aljucer, Pedro Jesús Fernández, han visitado hoy este importante elemento patrimonial para corroborar su estado, recordando que se trata de "una construcción histórica, del siglo XVIII, que forma parte del conjunto patrimonial ligado a la Red Hidráulica de la Huerta de Murcia".

Los días 2 y 3 de enero del año 2008 la Junta de Hacendados ejecutaba el derribo del Molino Viejo, en Aljucer. La Inspección Urbanística de la extinta Gerencia de Urbanismo levantaba un parte de infracción el mismo 3 de enero de 2008, por el derribo del Molino, la destrucción parcial de sus históricos tajamares y el entubamiento del tramo anexo de la Acequia Mayor de Barreras, además de la desaparición de un tramo de muro de mampostería.

Inspección Urbanística afirmó que los actos no cumplían las normas del Plan General de Ordenación Urbana ni la Ordenanza Municipal sobre Edificación y Uso del Suelo, e indicó la obligación por la Ley del Suelo de la Región de Murcia de la "reconstrucción de lo demolido".

Alicia Morales destaca que en su momento "tuvo lugar un movimiento ciudadano en defensa del Molino de Oliver que fue importante pero que por desgracia no asistió a su reconstrucción, por lo que desde Ahora Murcia tratamos de que por fin se cumpla la justicia y se reconstruya este histórico molino".

Junta de Hacendados

En vez de cumplir las medidas dictadas por el Ayuntamiento, en cuanto a retirada de escombros, dirección arqueológica y liberación del tramo de acequia, la Junta de Hacendados procedió a instar al Ayuntamiento a que la realizara por sus propios medios, y por otra parte colocó un muro de bloques de hormigón y una valla sobre las canalizaciones de turbinas y escorredores.

En febrero de 2010, el Servicio de Disciplina Urbanística propuso imponer una sanción calificada como 'Muy grave' a la Junta de Hacendados, con multa, y orden de "restaurar físicamente los terrenos al estado anterior a la infracción". El Consejo de Gerencia de Urbanismo examinó el expediente el 4 de marzo de 2010, elevando la sanción a la firma del teniente alcalde de Ordenación Territorial y Urbanismo, que la firmó el mismo día, desestimando las alegaciones al no haberse obtenido licencia en todo el tiempo transcurrido.

"A fecha de hoy, la sanción sigue sin ejecutarse, el molino sigue sin reconstruirse y el Ayuntamiento sigue firmando convenios de colaboración con la Junta de Hacendados y aportándole importante sumas de dinero cada año", destaca Morales.

Visita de Alicia Morales al Molino y la acequia

La portavoz de la formación municipalista ha visitado hoy, junto al vocal de Ahora Murcia en Aljucer, Pedro Jesús Fernández, la zona del molino, así como el tramo de la acequia mayor de Barreras donde se ubica, contemplando los restos que aún se conservan, como las 4 canalizaciones de sillares de piedra y de ladrillo, que se mantienen íntegras, así como la bases de los paños de los muros del molino.

Alicia Morales, en un vídeo difundido por Ahora Murcia, ha exigido el cumplimiento de la sanción que en el año 2010 impuso el Ayuntamiento de Murcia declarando el derribo como ilegal, y que obligaba a la reconstrucción del edificio. Morales ha indicado que "mientras el Ayuntamiento sigue concediendo subvenciones y firmando convenios con la Junta de Hacendados, ésta sigue sin cumplir la orden de reconstrucción que ordenó la entonces Gerencia de Urbanismo"

La concejala ha exigido también que el Ayuntamiento vele por la limpieza del cauce y los quijeros de la acequia mayor de Barreras, que aguas arriba del molino sufre la acumulación de basuras, cañas y numerosos restos que no deberían permanecer en un cauce de riego. "El Consistorio debe velar para que los cauces permanezcan en el debido estado de salubridad y ornato", señala, "y para que la Junta de Hacendados realice en tiempo y forma las mondas y remondas que mandan las Ordenanzas de la Huerta, así como cumpla con su labor de vigilancia de cauces".

AHORA MURCIA

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES