Antonio Campillo lidera una exposición con 33 artistas y medio centenar de obras que se exponen, por primera vez, en La Glorieta

La muestra, que se inaugura mañana martes a las 20.00 horas, es un recorrido único por la trayectoria del más murciano de nuestros escultores, que se completa con obras pictóricas y escultóricas de dos de las Escuelas artísticas más importantes del mundo del arte: París y Madrid; muchas de las cuales se exponen por primera vez en Murcia. La Glorieta se estrena como espacio cultural abierto con esta exposición que presenta trabajos emblemáticos de Campillo como 'Sagrada familia' y cinco piezas nuevas del maestro, entre las que destaca 'Mujer Cordobesa'

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al concejal de Modernización, Calidad Urbana y Participación, José Guillén, el presidente de la Fundación Antonio Campillo, Clemente García, el propietario de la colección, Juan Pérez Ferra, y el comisario de la muestra, Martín Páez, presentaron hoy la exposición ‘Antonio Campillo: coleccionismo de una época’ que inaugura el nuevo espacio cultural del Ayuntamiento.

La muestra, que se inaugura mañana martes a las 20.00 horas, es un recorrido único por la trayectoria del más murciano de nuestros escultores, que se completa con obras pictóricas y escultóricas de dos de las Escuelas artísticas más importantes del mundo del arte: París y Madrid; muchas de las cuales se exponen por primera vez en Murcia.

La exposición engloba un total de 52 obras (27 esculturas y 25 cuadros) y en ella participan 33 creadores: Antonio Campillo y otros prestigiosos artistas (19 de París y 13 de Madrid), cuya obra se expone en los museos más importantes del mundo como el Metropolitano de Nueva York, el Centro Pompidou de París, el Museo de Montmartre, el Museo de Arte Moderno de París, el Reina Sofía de Madrid, el Petit Palais de Ginebra o Instituto de Arte de Chicago, entre otros.

Paseo del arte a orillas del Segura

“Estas Navidades se dan unas circunstancias únicas en Murcia. En pocas ocasiones vamos a ser testigos de tal concentración de obras de arte de distintas escuelas y procedencias, tan bien articuladas y con un discurso expositivo tan brillante”, destacó el alcalde de Murcia.

“Así, además del nuevo espacio expositivo que se inaugura con la muestra de Campillo y los pintores y escultores de las Escuelas de París y Madrid, hay que sumar la exposición ‘Destacados’ de la Fundación Telefónica, con obras de Picasso, Tàpies, Chillida, Juan Gris…, conformando un auténtico paseo del arte a orillas del Segura, desde El Almudí hasta la Casa Consistorial”, explicó José Ballesta.

Cinco obras inéditas del maestro Campillo

La exposición de Campillo está compuesta por 20 esculturas –cinco de ellas inéditas en Murcia- que abarcan un periodo temporal de 56 años, desde 1952 hasta 2008. Recibirán al visitante en el exterior de La Glorieta sus obras en bronce ‘Maternidad’ y ‘Venus en bicicleta’. Una vez dentro, los trabajos del escultor murciano se reparten en dos salas. La primera acoge la temática ‘Antonio Campillo y la Navidad’, con obras como la emblemática ‘Sagrada familia’ en madera, ‘Angelote’, ‘San José’ o ‘Virgen de la Anunciación’. La segunda incluye obras en madera como ‘Mujer en el baño’ o ‘La ciclista’, en bronce como ‘A coscaletas’ o ‘Mujer sentada’, o en escayola, ‘Mujer cordobesa’.

La tercera sala de la exposición acoge ‘Dos escuelas en las colecciones murcianas: París y Madrid’, con obras de pintores y escultores de estas dos ciudades que han sido un polo de atracción para los artistas. La exposición nos permite contemplar una amplia variedad de artistas que en casi su totalidad nunca han sido expuestos en Murcia y que son bastante desconocidos en España, a pesar de ser altamente valorados fuera de nuestro país.

La Escuela de París

A través de los artistas presentes en la exposición podemos hacer un recorrido artístico desde el impresionismo hasta la etapa de entreguerras. En la exposición encontramos artistas en la órbita del impresionismo como Frank Boggs con “Rue de Dieppe”, del expresionismo como Pierre Dumont con “Rue de l´Epicerie á Rouen’”, o Maurice Louvrier con “Rouen, la Place Saint-Hilaire”.

Singularmente destacado es la selección de artistas españoles de la Escuela de París en la que destaca el murciano Pedro Flores, que marchó a la Ciudad de la Luz pensionado inicialmente por la Diputación murciana junto con Luis Garay y Ramón Gaya, becado por el Ayuntamiento murciano. En París desarrolla su propio estilo influido por el expresionismo y el fovismo. En la exposición lo vemos representado con dos obras de principios de los años 40 de un alto nivel, “Maja y Torero” y un “Bodegón”.

Otro de los puntos destacados de la sala es la presencia de dos artistas judíos de la escuela de París. Este es el caso de uno de los dos artistas presentes en la exposición el polaco Nathan Grunsweigh con “Une rue”, que fue deportado y asesinado por los nazis. El otro artista presente en la muestra de origen judío es Mané-katz, pintor y escultor, amigo de Modigliani y Picasso, con la obra “Violonchelista”.

Escuela de Madrid

Dentro de los escultores del apartado Madrid encontramos un núcleo muy significativo de artistas, algunos de los cuales mantuvieron relaciones de amistad con Antonio Campillo. Hay dos escultores murcianos presentes en este apartado, José Planes, con “Desnudo” en mármol; y Francisco Toledo, compañero de aprendizaje de Antonio Campillo en el taller de Juan González Moreno y del que se muestra una obra de sus inicios, “Retirada después de una batalla”. 

La pintura de Madrid está representada por siete pintores: Joaquín Vaquero Palacios con “Castilla”, Demetrio Salgado con su “Mujer azul”, Juan Guillermo con sus “Espantapájaros” una de las obras más destacadas del artista, Luis García Ochoa con “Altos Hornos de Vizcaya”, Agustín Redondela con “Amanecer”, Álvaro Delgado con su “Arlequín” y Gregorio del Olmo con su  magnífico “Autorretrato”.

 

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES