El Consejo Local de Cooperación da el visto bueno a ayudas por valor de 339.000 euros para cooperación al desarrollo y 50.000 euros para sensibilización

Ahora es la Junta de Gobierno la que debe refrendar estas ayudas que permiten a asociaciones murcianas llevar a cabo sus proyectos en el municipio y en países en vías de desarrollo Esta convocatoria va a financiar diez proyectos más que en la pasada edición

El Consejo Local de Cooperación, presidido por la concejala de Juventud y Cooperación al Desarrollo, Rebeca Pérez, y con la asistencia de la concejala de Derechos Sociales, Conchita Ruiz, ha recibido hoy la información acerca de los proyectos de cooperación y sensibilización presentados a la convocatoria de ayudas del año 2017.

Los integrantes del Consejo han conocido los proyectos presentados a la convocatoria del año 2017 y que recibirán un total 339.000 euros para cooperación al desarrollo y 50.000 euros para sensibilización en concepto de ayudas, un notable incremento en las partidas que el Ayuntamiento de Murcia destina en esta materia.

De las 40 asociaciones y entidades que presentaron una propuesta a la convocatoria, 32 han recibido el visto bueno al cumplir con los requisitos especificados en el pliego de condiciones. Son 21 de cooperación al desarrollo y 11 relacionadas con programas de sensibilización. En total se van a financiar 10 proyectos más que en la pasada convocatoria.

Hay que destacar que esta información es provisional y, a falta de resolver las alegaciones alegaciones, se encuentra expuesta en la página web del Ayuntamiento de Murcia para la comprobación de las asociaciones implicadas. El último paso para su aprobación será el refrendo de la Junta de Gobierno antes de que acabe el año.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Pero además, en el seno del Consejo, se ha puesto sobre la mesa la necesidad de trabajar para  acercarse al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Tal y como aprobaron, en el seno de la ONU, en septiembre del año 2015 más de 150 Jefes de Estado y de Gobierno.

Eestos nuevos objetivos presentan la singularidad de instar a todos los países, ya sean ricos, pobres o de ingresos medianos, a adoptar medidas para promover la prosperidad al tiempo que protegen el planeta. Reconocen que las iniciativas para acabar con la pobreza deben ir de la mano de estrategias que favorezcan el crecimiento económico y aborden una serie de necesidades sociales, entre las que cabe señalar la educación, la salud, la protección social y las oportunidades de empleo, a la vez que luchan contra el cambio climático y promueven la protección del medio ambiente.

"Es cierto que los ODS no son jurídicamente de cumplimiento obligatorio pero sin embargo recogen aspectos que incluyen muchos aspectos inherentes a la ayuda al desarrollo, como es la eliminación de la pobreza (Objetivo 1), hambre cero (objetivo 2), salud y bienestar (objetivo 3), y así sucesivamente, que tienen una fuerte incidencia en los países en desarrollo y por tanto nos obliga a continuar perseverando desde el ámbito de la cooperación al desarrollo", ha explicado Rebeca Pérez.

También hay que decir que los ODS tienen un alcance mucho más amplio que los pasados Objetivos de Desarrollo del Milenio que cubrieron un ámbito temporal hasta el año 2015, y que principalmente estaban más focalizados hacia los países en desarrollo. Los ODS tienen un enfoque de ámbito mundial que afecta tanto a los países con mayores niveles de avance como los  en desarrollo.

"Tenemos que trabajar para ver en qué medida podemos contribuir hacia la consecución de los ODS, además de la línea de trabajo que ya mantenemos a través de nuestras subvenciones dirigidas a proyectos de cooperación al desarrollo, ayuda humanitaria y educación para el desarrollo y sensibilización", ha concluido la concejala de Cooperación al Desarrollo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES