Los murcianos del siglo XXI podrán pisar la Murcia del siglo XII la próxima primavera

La propuesta del Plan Director de San Esteban incluye la creación de un gran espacio peatonal, la conservación completa de los restos arqueológicos y la creación de una cobertura de protección del yacimiento. De forma inmediata comenzarán los trabajos de la Fase 0 que permitirán recuperar antes de verano las principales calles del entramado viario y espacios como el oratorio, la maqbara y casas.

Una profunda renovación urbana que generará un masivo espacio peatonal, el mantenimiento completo de la reserva arqueológica y la creación de una cobertura de protección del yacimiento que definirá la plaza.

Estas son las principales claves recogidas en la propuesta inicial del Plan Director del Conjunto de San Esteban, que ayer fue estudiada y avalada por el Comité de Expertos y que hoy ha sido presentada por el Alcalde José Ballesta, el Concejal de Fomento, Roque Ortiz, el arquitecto de la UTE San Esteban, Juan Carlos Cartagena y la arqueóloga municipal Carmen Martínez.

Previamente, y tal y como se acordó en la reunión del Comité de Expertos, se llevará a cabo la Fase 0 gracias a la cual el próximo año los murcianos, previsiblemente en la próxima primavera, podrán caminar por la Murcia Medieval que habita en el yacimiento de San Esteban y descubrir las calles y casas que se levantaron hace siglos.

El ambicioso plan de recuperación del yacimiento y la plaza comienza con esta Fase 0 cuyas actuaciones van encaminadas hacia el inicio de la presentación del arrabal a los visitantes y su integración dentro de la ciudad, previamente a la ejecución de la cobertura de protección definitiva.

El objetivo es que el acondicionamiento de las zonas de circulación de los visitantes, las calles originales como ejes del movimiento y de los espacios arqueológicos como ejemplos de la arquitectura y modo de vida de los residentes medievales, permitan una participación directa de los vecinos y visitantes en el conocimiento, conservación y disfrute del yacimiento.

La Fase 0 prevé dos ámbitos de actuación: sobre el entramado viario del yacimiento y sobre diversos espacios arquitectónicos seleccionados.

Visita ciudadana al yacimiento y alumbrado suave

Comenzará con la adecuación de las calles que permita su distinción como callejero del entramado urbano medieval y, al mismo tiempo, facilite el discurrir de visitas y del equipo multidisciplinar. También será necesario instalar un alumbrado suave que permita su diferenciación y notoriedad en horario nocturno. Los restos de estos elementos constructivos formarán parte de una exposición temporal.

El proyecto abarca asimismo determinados espacios individualizados que han sido elegidos, bien por su carácter emblemático o significativo, bien por ser piezas modélicas de la arquitectura doméstica característica del arrabal:

-       Oratorio, con la salvedad del oratorio de San Juan de Dios y los segados restos de la Mezquita Mayor, bajo la actual Catedral de Murcia, son los únicos restos totalmente conservados que se pueden encontrar en la ciudad de Murcia.

-       Maqbara, espacio de enterramiento con un marcado carácter religioso y tribal. Está prevista la exhumación a modo de muestrario de algunos de estos enterramientos para su estudio antropológico.

-       Recinto I y II, espacios residenciales con un marcado carácter para establecer las diferencias sociales y evolución urbana en una ciudad medieval andalusí

-       Casa 1, espacio residencial de mediano tamaño que completa el sesgo de las diferencias sociales y evolución urbana en una ciudad medieval andalusí

-       Tiendas, espacios artesanales con un marcado carácter de la vida cotidiana de una ciudad andalusí y las soluciones socioeconómicas que afectan a sus pobladores

-       Casas 12, 14, 30 y 50, espacios residenciales de pequeño tamaño

Trabajo de investigación interdisciplinar

Los recintos I-con una superficie de 465 m2- y II –cuya extensión se acerca a los 380 m2- constituyen espacios bien definidos e individualizados y su estado avanzado de excavación arqueológica permite desarrollar un trabajo de investigación interdisciplinar, de carácter histórico, arqueológico, antropológico, de conservación, botánico, faunístico, edafológico, ceramológico, metalográfico, mineralógicos y sobre cualquier otro aspecto susceptible de ser investigado. La Universidad de Murcia se encargará de realizar esta labor investigadora.

Las intervenciones que se ejecutarán en estos espacios incluyen la revisión y diagnóstico del estado de conservación de los restos, así como la instalación de un sistema de cubierta modular de trabajo y protección de carácter reversible, desmontable y de fácil colocación y retirada para evitar las inclemencias meteorológicas.

Reserva arqueológica y expositiva

Por otra parte, la propuesta inicial del Plan Director establece tres áreas de actuación: reserva arqueológica -actualmente se encuentra menos excavada y que será preservada para su puesta en valor en un futuro-, reserva expositiva -restos arqueológicos que no van a ser exhumados a medio plazo pero sí conservados- y la zona de exposición -restos arqueológicos que van a ser excavados y puestos en valor a corto plazo-.

Cobertura de protección del yacimiento y nueva plaza

La nueva plaza que surgirá de la cobertura de protección del yacimiento permitirá recuperar el Jardín de San Esteban. En determinados puntos, la estructura se levantará para permitir la visualización de los restos arqueológicos y bajará a la cota bajo rasante de manera poco pronunciada mediante una rampa escalonada, situada en la esquina noreste del jardín, generando una auténtica conexión entre el jardín y el yacimiento.

Se mejorará la trama urbana peatonalizando el máximo número de calles o transformándolas en viales compartidos, con la intención de generar un lugar en el que el peatón sea el protagonista y, el patrimonio, el principal foco de atracción.

Para la realización de este proyecto se ha tomado como referencias la Plaza del Rey de Barcelona, la Plaza de la Encarnación de Sevilla, el Museo del Foro de Caesaraugusta de la plaza de La Seo en Zaragoza, el proyecto ‘La Cuenca Subterránea’ y el Museo Arqueológico de la Almoina en Valencia.

Los próximos pasos del Plan Director serán tramitar y aprobar el Plan Especial del Bien de Interés Cultural, que tendrá que ser expuesto públicamente, y la aprobación definitiva del Plan Director, prevista para marzo. Posteriormente, se sacará a licitación la primera fase del proyecto y la cobertura.

 Presentaciones del Documento de avance de propuesta inicial del Plan Director del Conjunto de San Esteban y de la Actuación Fase 0:

http://ow.ly/inwG30gT9N8

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES