La Universidad de Murcia festeja a San Eloy, patrón de los plateros

Un año más, la Universidad de Murcia celebra la festividad de San Eloy, patrón de los plateros y los joyeros

Cada año, los alumnos de cuarto curso de Historia del Arte de la UMU, bajo la dirección del profesor Jesús Rivas Carmona, organizan una serie de actividades que sirven para el recuerdo, el homenaje y la difusión de la que fue una profesión importante en la Región de Murcia: La orfebrería. Este festejo pretende rememorar la antigua tradición del gremio de los Plateros, cuyo día grande se corresponde con el 29 de noviembre, coincidiendo según la tradición, con el jueves anterior al 1 de diciembre.

Las actividades comenzaron el pasado 9 de noviembre, con el ya clásico curso de orfebrería que dirige el profesor Jesús Rivas Carmona.

El día 29 de noviembre, víspera de San Eloy, a las 9 y media de la mañana, se celebrará el traslado de la imagen de San Eloy a la Iglesia de San Bartolomé.

A las 12 del mediodía, tendrá lugar la conferencia "Visiones personales de la investigación de platería", a cargo de Kirstin Kennedy y Francisco de Paula Cots Morató, en el Aula 2.15 del Aulario de La Merced.

A las 16 horas, en el Hemiciclo de la Facultad de Letras, conferencia: "Platería e iconografía: líneas de investigación", a cargo de Francisco de Paula Cots Morató, de la Universidad de Valencia, y a las 18 horas, presentación del libro Estudios de Platería San Eloy 2017, con la intervención de Joaquín Cánovas Belchí (Director del Departamento de Historia del Arte de la UMU), María del Carmen Sánchez Manzanares (Directora de Servicio de Publicaciones), Pascual Martínez Ortiz (Gerente de la Fundación Cajamurcia) y Pascual Cantos Gómez (Decano de la Facultad de Letras), y a continuación el coloquio: "El estado actual de las investigaciones en orfebrería", a cargo de Francisco de Paula Cots Morató y Kirstin Kennedy. Por último, a las 19 horas, Javier Alonso Benito, del Museo Nacional de Artes Decorativas pronunciará la conferencia "El mueble de plata".

El jueves 30 de noviembre se celebrará la fiesta de San Eloy, Patrón de los Plateros, con una serie de actos que comenzarán a las 10 de la mañana y que incluyen el nombramiento de los cargos 2017.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES