El Ayuntamiento de Murcia incorpora dos nuevas viviendas de acogida para mujeres en situación de violencia de género

En la actualidad el municipio cuenta con cuatro alojamientos para víctimas de violencia de género ofreciendo un total de 26 plazas para mujeres y sus hijos e hijas

El Ayuntamiento de Murcia, a través del Servicio de Bienestar Social de la Concejalía de Derechos Sociales, y especialmente de la Sección de Mujer, ha incorporado dos nuevas viviendas para alojamiento de las mujeres y sus hijos e hijas que por necesidad de protección y atención especializada así lo requieran.  

"Estos recursos están integrado en la red Regional y Nacional de atención a víctimas de violencia de género, de modo que en ellas pueden ser acogidas mujeres del municipio de Murcia y procedentes de otros municipios de la región o de otras comunidades autónomas, que por necesidades de protección sean derivadas a nuestro municipio", ha explicado la concejala Conchita Ruiz.

Estos nuevos alojamientos han sido dotados de toda la infraestructura, enseres y equipamientos necesarios para hacerlos un hogar confortable y seguro que atienda a todas las necesidades de las mujeres y de los niños haciéndoles su estancia allí lo más enriquecedora posible para sus vidas, constituyendo una mejora considerable en los equipamientos del municipio de Murcia en atención a mujeres víctimas de violencia de género.

De esta forma, con la atención integral que se presta en éstos alojamientos a las mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos e hijas se persigue realizar un acompañamiento que les permita emprender un nuevo camino que les recupere y les capacite para retomar sus vidas sin violencia.

"Hay que destacar que la atención especializada requiere de un proceso prolongado en el tiempo en las que se suceden varias fases, como acogida/adaptación, atención en diferentes áreas, preparación para la salida o salida-seguimiento y que dicho proceso supone un reto importante para las mujeres y sus hijos/as dado que a la vez que se liberan de la violencia vivida, tienen que enfrentarse y superar el  desarraigo que supone abandonar su vida anterior, su entorno, su domicilio, amistades y familiares  etc., y emprender así una nueva vida" ha añadido la concejala.

La intervención que se realiza, además de asegurar la protección y la recuperación de las secuelas de la violencia vivida, va encaminada a lograr la independencia emocional, social y económica del agresor, capacitando a las mujeres con las habilidades y herramientas que les permitan desarrollar una vida autónoma. Este proceso se realiza de forma personalizada, adecuando los recursos e intervenciones a las necesidades de cada mujer y su núcleo familiar, por lo que poder contar con varios equipamientos de acogida permite alargar el tiempo de intervención para favorecer la recuperación y garantizar la integración social plena. 

Hay que recordar que actualmente se presta el servicio de atención integral a situaciones de violencia de género, contando para ello con un equipo multiprofesional especializado en estas intervenciones, coordinado por la jefa de sección e integrado por una psicóloga, una asesora jurídica, cuatro educadoras sociales y una trabajadora social a tiempo parcial.

En la actualidad se cuenta con cuatro alojamientos para víctimas de violencia de género que suponen un total de 26 plazas para mujeres que atraviesan esta problemática y los menores que las acompañan.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES