Convenios con cinco entidades permitirán fomentar la cultura emprendedora y la inserción laboral en el municipio

El Ayuntamiento firma acuerdos con la Asociación de Jóvenes Empresarios de la Región de Murcia, la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado, la Asociación de Parapléjicos y Grandes Discapacitados Físicos de Murcia, la Fundación Cepaim Acción Integral con Migrantes y la Fundación Acción contra el Hambre.

La Junta de Gobierno ha dado luz verde a convenios con cinco entidades para continuar fomentando la cultura emprendedora y la empleabilidad en el municipio.

Estos acuerdos se van a llevar a cabo con la Asociación de Jóvenes Empresarios de la Región de Murcia (AJE), la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado (Ucomur), la Asociación de Parapléjicos y Grandes Discapacitados Físicos de Murcia (Aspaym), la Fundación Cepaim Acción Integral con Migrantes y la Fundación Acción contra el Hambre (FACH) con un importe global que asciende a casi 97.000 euros.

El convenio con la Asociación de Jóvenes Empresarios de la Región de Murcia tiene como objetivo fomentar, promover y difundir la cultura emprendedora entre los jóvenes e informar y asesorar técnicamente para la puesta en marcha de iniciativas empresariales. El Ayuntamiento lo subvencionará con 5.000 euros.

Además permitirá la creación de guías que incluirán los pasos necesarios más importantes a seguir para la creación de empresas y la realización de seminarios de motivación emprendedora y formación en diversas áreas de una empresa, como ciclos de habilidades directivas.

El acuerdo con la Asociación de Parapléjicos y Grandes Discapacitados Físicos de la Región de Murcia (ASPAYM), que asciende a 6.000 euros, promoverá la ayuda a la formación de los trabajadores y demandantes de empleo y el desarrollo de nuevos proyectos empresariales mediante el autoempleo o la creación de empresas de personas con gran discapacidad.

De esta forma se potencia la inserción social y laboral de las personas afectadas por algún tipo de lesión medular o gran discapacidad, así como mejorar su nivel de formación.

El Ayuntamiento colabora en la cesión de locales en precario y uso compartido de instalaciones y equipos en los distintos centros de Formación del Servicio de Empleo.

Por otra parte la prórroga del convenio con la Unión de Cooperativas de Trabajo  Asociado de la Región de Murcia, cuyo importe es de 35.000 euros, permitirá desarrollar actuaciones de promoción y apoyo empresarial, como medidas que contribuyen a la creación y conservación de puestos de trabajo a través de distintas fórmulas de autoempleo.

Gracias a ello se facilitará la creación, promoción y desarrollo de empresas, principalmente cooperativas, mediante actuaciones de formación e información encaminadas a la mejora de la cualificación profesional y empresarial de aquellos trabajadores que optan por autoemplearse.

Igualmente se desarrollarán acciones de formación empresarial como medida de apoyo a proyectos de empleo mediante la creación de empresas y se potenciará la diversificación del tejido empresarial del municipio, promocionando aquellos proyectos viables que actúen sobre los recursos no explotados del mismo.

El Ayuntamiento de Murcia se compromete a la cesión de locales en precario y en uso compartido de las instalaciones y equipos de los distintos Centros de Formación del Servicio de Empleo, dependiendo de la disponibilidad de los mismos.

Otro de los acuerdos aprobados en Junta de Gobierno es el adquirido con la Fundación CEPAIM, Acción Integral con Migrantes, cuyo objetivo es establecer las bases de la colaboración para apoyar la acción institucional con las medidas realizadas por la Fundación, a fin de poner en marcha cuantas actuaciones sean necesarias para impulsar y facilitar nuevas estrategias y metodologías de generación de empleo. El Ayuntamiento colaborará con 15.000 euros.

Esto permitirá la realización de procesos de integración sociolaboral de los colectivos en situación de desempleo y/o en riesgo de pobreza y exclusión social del municipio.

Para ello se desarrollarán medidas de información, asesoramiento y formación que vayan encaminadas a la mejora de la cualificación profesional de aquellos trabajadores que desean reciclarse o mejorar en sus puestos de trabajo, se impulsará la cultura emprendedora en los centros educativos de primaria y secundaria del municipio de Murcia, y se generarán procesos de empleabilidad vinculados con la cultura y el arte, impulsados desde el Centro Comunitario la Estación de la Fundación CEPAIM, entre otras medidas.

Por último, el acuerdo con la Fundación Acción contra el Hambre se circunscribe a los programas que se desarrollan en Vives Proyecto, programa cofinanciado por el Fondo Social Europeo dentro del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social 2014-2020.

Este convenio tiene como finalidad la promoción y el fomento del desarrollo económico, el fomento del empleo y el emprendimiento, la innovación social y la realización de cuantos programas y acciones sean necesarias para mejorar la empleabilidad de las personas, especialmente de aquellas que se encuentran desempleadas y con especiales dificultades para acceder al mercado de trabajo y en riesgo de exclusión social.

El Ayuntamiento de Murcia en relación a los dos Proyectos Vives Emplea y Vives Emprende, cuyo objetivo es mejorar la empleabilidad de personas en riesgo de exclusión socio laboral, facilitar su acceso al empleo y al autoempleo y la creación de empresas mediante el fomento del espíritu emprendedor, hará una aportación económica para cofinanciarlo que asciende a 35.968 euros.

Además, se autoriza el uso de espacios municipales de forma gratuita y temporal a la Fundación Acción Contra el Hambre en los distintos centros de Formación del Servicio de Empleo que estarán adaptados para personas con movilidad reducida.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES