El Jardín del Salitre ofrecerá un itinerario de estimulación auditiva para niños

A lo largo del recorrido se instalarán tubófonos, cajones, tubos y cilindros musicales, tambores metálicos y un laberinto de sonido.

La Junta de Gobierno ha aprobado el Plan de Acción del proyecto ‘Itinerario de estimulación auditiva del Jardín del Salitre’ y la solicitud de subvención a la Consejería de Presidencia y Fomento de la Comunidad Autónoma.

Lo que se pretende es establecer un itinerario accesible en este espacio verde que cumpla funciones de estimulación sensorial auditiva.

Para ello se instalarán elementos de juego que permiten la interacción con el niño donde estos, con o sin discapacidad, puedan compartir actividades y experimentar nuevas sensaciones.

El itinerario comenzará en la entrada al jardín por Pasos de Santiago donde se instalará un cartel indicador de la actuación que contendrá caracteres en sistema Braille y redirigirá mediante códigos QR a audios explicativos.

A lo largo del recorrido se instalarán tubófonos, cajones, tubos y cilindros musicales, tambores metálicos y un laberinto de sonido.

El Jardín del Salitre en Murcia es tanto por su ubicación en la zona céntrica de la ciudad como por su tamaño de 27.752 m², un parque muy visitado por la población desde su inauguración en 1994 aprovechando terrenos de la antigua Fábrica de Salitres o de la Pólvora.

Este jardín cuenta con importantes ejemplares arbóreos y con la más variada colección de diferentes palmeras del municipio. Simultáneamente un gran número de arbustos y plantas ofrecen un diverso colorido, texturas, formas y olores.

Desde su proyecto y construcción se ha dedicado una gran atención a favorecer la accesibilidad en el parque, iniciativa que se sigue desarrollando. Muestra de ello es la reciente finalización de la zona junto al Museo Taurino que permite la continuación ininterrumpida de itinerarios accesibles desde Barrio de San Antón hasta Pasos de Santiago. También actualmente se está construyendo una rampa accesible en la esquina noreste del jardín.

La aportación de estímulos sensoriales ofrecidos por el jardín a la población ha sido ampliamente estudiada, dedicando últimamente mucha atención a su función como soporte en los tratamientos educativos-rehabilitadores aplicados en niños que muestran algún tipo de discapacidades sensoriales y cognitivas, motóricas y de cualquier otro signo con el fin de conseguir mejoras en su desarrollo evolutivo.

El plazo de ejecución se establece en un mes y la inversión asciende a 73.326 euros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES