Cerca de 1.500 establecimientos son inspeccionados cada año por técnicos municipales para garantizar la seguridad alimentaria

Hoy, 17 de noviembre, se celebra el "Día nacional de la seguridad alimentaria", una jornada para hacer balance del control sanitario que se realiza en el municipio

El Ayuntamiento de Murcia ha querido aprovechar el 17 de noviembre, "Día nacional de la seguridad alimentaria", para dar a conocer la labor que desde sus servicios se realizan para velar por la salud de sus ciudadanos, en este caso, por medio de los controles de los alimentos que todos consumimos.

La Concejalía de Comercio, Organización y Relaciones Institucionales, que dirige Maruja Pelegrín, a través de los inspectores veterinarios del Servicio de Inspección de Consumo, es la que asume en nuestro municipio la vigilancia del tramo final de la cadena alimentaria con el objetivo de que sus conciudadanos adquieran y consuman alimentos sanos, saludables y seguros.

Los controles sanitarios se llevan a cabo sobre las actividades de comercialización y servicio directo de productos alimenticios al consumidor. Se visitan establecimientos permanentes (restauración colectiva, comercios minoristas, grandes superficies y puestos de las plazas de abasto municipales) y establecimientos de temporada periódicos como los que se instalan en las fiestas locales y en las fiestas patronales de pedanías y barrios, los kioscos de helados de la época estival y los puestos que suminstran productos frescos en los 54 mercadillos semanales que se distribuyen por toda la geografia municipal. También se abordan aquellos eventos que se celebran de forma ocasional e incluyen venta de productos comestibles tales como mercadillos temáticos, festivales de música, sin olvidar los controles sanitarios extraordinarios que se realizan en campañas especiales como la de Navidad.

"Un trabajo que realizan los veterinarios municipales mediante visitan a los establecimientos para verificar que sus instalaciones reúnen los requisitos higiénico-sanitarios exigidos por la legislación vigente de aplicación y que sus prácticas de manipulación son las adecuadas. Así mismo se exige que el empresario implemente sus propios mecanismos de autocontrol para que pueda apreciar cualquier incidencia o problema y zanjarlo con celeridad", ha detallado Maruja Pelegrín.

En cuanto a los alimentos, se comprueba la calidad sanitaria y las condiciones de exposición y conservación, su etiquetado o identificación y la trazabilidad o documentación de origen. Se hace mucho hincapié en que cumplan los requisitos obligatorios de etiquetado para preservar el derecho que tiene el consumidor a ser informado de una forma precisa, clara y veraz sobre las características del alimento, su composición, duración y lugar de procedencia. Además se les solicita que dispongan de medios para conocer la trazabilidad u origen de las materias primas con las que trabajan, de tal forma que ante un eventual problema se pueda identificar a todos los operadores de la cadena alimentaria que han intervenido en la elaboración de ese producto.

Balance del pasado 2016

Durante 2016, se inspeccionaron de oficio 1496 establecimientos, de los cuales 482 eran comedores colectivos y comercios minoristas, 210 puestos de las ocho plazas de abastos municipales, 402 puestos de los cincuenta y dos mercadillos semanales y unos 400 establecimientos de temporada situados en la vía pública de forma ocasional como mercadillos temáticos y otros eventos con degustación de alimentos que casi siempre se celebran en fines de semana coincidiendo con las fiestas patronales de barrios y pedanías, festivales de música, conmemoración de días internacionales y fiestas locales, etc.

Además, todos los años se visitan unos 181 establecimientos no permanentes que se instalan de forma periódica en las fiestas locales. Durante las Fiestas de Primavera se inspeccionan las cuarenta y tantas barracas que se distribuyen por distintos puntos de la ciudad (43 en el año 2017). Igualmente, en la Feria de Septiembre, se inspeccionan los 16 Huertos, los 24 stands de la Feria del Vino y la Gastronomía, los 46 puestos del Recinto Ferial, los 13 del Mercadillo Medieval de los Moros y Cristianos y los 39 en la Romería de La Fuensanta.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES