La declaración de zonas de protección acústica especial recoge varias medidas contra los ruidos

El concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, Antonio Navarro, ha presentado en la comisión sectorial del ruido esta propuesta ante los numerosos colectivos que forman parte de ella

Antonio Navarro, concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, ha dirigido esta mañana la reunión del Consejo Sectorial sobre el Ruido para presentar la declaración de zonas de protección acústica especial (ZPAE), su delimitación geográfica y medidas de los planes zonales de cada una de ellas como consecuencia de los resultados de mapa de ruido de ocio del municipio de Murcia.

Se han propuesto en este documento de trabajo unas medidas generales y otras específicas para las ZPAE resumidas en tres: San Pedro, una segunda zona de la Universidad y Alfonso X, y una tercera que corresponde a San Lorenzo, Santa Eulalia y San Juan, esto se realiza para recuperar los objetivos de calidad acústica.

Entre las generales destaca un incremento de presencia policial o la monitorización en continuo mediante una red de sensores acústicos para observar la evolución de los niveles de ruido.

Además, se prohíbe con carácter general el consumo y expedición de bebidas en la calle y la estancia de clientes en el exterior, fuera de las terrazas autorizadas y se prohibirá la instalación de máquinas expendedoras de cualquier producto en vía pública. Se promoverán actividades de concienciación ciudadana por parte de los locales, quienes colocarán en sus fachadas carteles identificativos de Zona de Protección Acústica especial.  

En estas medidas generales, también se contemplan unas normas específicas para horario nocturno que comienza a partir de las 22.00 horas.

Medidas específicas por Zonas de Protección Acústica Especial

Se establecen medidas específicas y concretas en cada zona de protección acústica especial, en los lugares en los que se ha excedido el ruido como la reducción de horarios y el espacio ocupado por mesas y sillas. Otra de estas medidas es la propuesta en la Plaza de la Universidad, en la que se propone limitar las actuaciones al aire libre.

Con esta primera propuesta, todos los agentes que forman parte de esta comisión (grupos políticos, colegios profesionales, asociaciones, etc.) podrán presentar sugerencias en el plazo de un mes antes de iniciar su tramitación oficial. Antes de la aprobación definitiva se celebrará una nueva reunión para alcanzar el máximo consenso.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES