Ahora Murcia denuncia en fiscalía el gasto de 4,4 millones de euros en proyectos e informes de las obras del AVE : "ADIF siempre ha sabido que traía el AVE a Murcia en superficie"

- La extensa documentación de contratos del ente público de Fomento analizada por Ahora Murcia muestra que se decidió anular el contrato para el soterramiento y cambiarlo por uno de llegada en superficie, un cambio que supuso anular un contrato ejecutado al 80%, teniendo que pagar el coste millonario del proyecto que se descartaba y volviendo a pagar por el del proyecto en superficie

-Esta acumulación de proyectos, modificados y asistencias "han supuesto más de 4,4 millones de euros pagados por documentos e informes que se acumulan en cajones de ADIF"

AHORA MURCIA ha puesto en conocimiento de la Fiscalía el estudio que ha realizado sobre numerosos contratos de ADIF, ADIF Alta Velocidad y Fomento relacionados con la llegada del AVE a Murcia y las obras ferroviarias.

En numerosa documentación analizada por la formación municipalista, se ha encontrado la acumulación de contratos técnicos, redacción de proyectos y asistencias pagadas por los órganos adscritos al Ministerio de Fomento en relación con las obras ferroviarias en Murcia y la llegada de la alta velocidad a la capital del Segura.

A Ahora Murcia le resulta especialmente llamativa la propuesta de anulación del contrato suscrito para el proyecto de llegada del AVE soterrado a Murcia, para sustituirlo por un nuevo contrato de llegada en superficie, es decir se renunció al soterramiento integral por la llegada del AVE a la cota actual de la estación, en superficie, todo ello en documentos realizados y contratos tramitados entre 2012 y 2014. No aparece en esta resolución ningún argumento que explique este cambio de criterio. Lo que es evidente es que desde septiembre de 2012 ADIF ya había decidido traer el AVE en superficie.

Tal cambio de criterio, por otra parte, supuso anular un contrato que ya estaba ejecutado al 80%, para empezar otro distinto con un nuevo gasto. Esta sucesión de hechos ha supuesto que tengamos que pagar a una empresa la cantidad de 1.376.079´30 euros al liquidar un contrato que se quedaba sin terminar, y volver a pagar a otra empresa por el contrato para la llegada en superficie.

A estos 1.376.079´30 euros para un proyecto que ha terminado en un cajón, hay que sumar los 299.300 euros del "Estudio Informativo del Proyecto de Remodelación de la Red Arterial Ferroviaria de la Ciudad de Murcia" , los 712.113,85 euros del "Contrato de servicios de asistencia para la redacción del estudio hidrogeológico de la red arterial ferroviaria de la ciudad de Murcia", los 379.815,9 euros de la "Redacción del Estudio Geológico-Geotécnico", y los 27.216,5 euros del "Contrato de servicios para la realización de la cartografía", los 1.043.856´94 euros del "Proyecto Básico de Plataforma de la Remodelación de la Red Arterial Ferroviaria de la ciudad de Murcia Fase I", más 103.730´40 euros de su modificación. A lo anterior se añaden 455.867´77 euros de "Servicios de asistencia para la redacción del Proyecto de construcción del soterramiento de la Red arterial ferroviaria de la Ciudad de Murcia. Nuevo acceso ferroviario de Levante. Madrid-Castilla la Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia" y 44.454 euros de la indemnización por la anulación del "Proyecto de construcción de supresión del paso a nivel de Senda de los Garres. Nuevo acceso ferroviario de alta velocidad de Levante. Madrid-Castilla La Mancha- Comunidad Valenciana-Región de Murcia".

En definitiva, y al margen de dinero ya destinado a las adjudicaciones de los contratos de obras por la llegada del AVE a la ciudad de Murcia, se puede concluir diciendo que para que dicho tren llegue a la ciudad, en un tramo de tan solo unos tres kilómetros de vías que discurren desde pasado el nudo del Reguerón hasta la Estación de El Carmen llevamos ya gastados, simplemente en la redacción del proyecto, 4.442.434,66 euros de dinero público.

Son casi unos 1,5 millones de euros por kilómetro de vía gastado simplemente en los papeles del proyecto.

AHORA MURCIA

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES