Cambiemos Murcia aboga por impulsar un gobierno alternativo en el debate sobre el estado del municipio

El portavoz del grupo municipal de Cambiemos Murcia, Nacho Tornel, ha abogado hoy durante su intervención en el debate sobre el estado del municipio por un gobierno alternativo al del Partido Popular en el Ayuntamiento de la capital.

"No hay nada que impida formarlo, contamos con el apoyo de la ciudadanía", ha sostenido Tornel, quien ha considerado que el alcalde, José Ballesta, "se ha equivocado de debate" porque su exposición "no se ajusta a la realidad de Murcia".

El edil de la formación municipalista ha reprochado al equipo de Gobierno que sus políticas contribuyan a reforzar la separación "del arrabal y de la ciudad" como en la Murcia del siglo XII, donde el territorio se dividía entre "los expulsados y los privilegiados".

Así, ha hecho referencia a las diferencias entre las inversiones del centro del municipio, con proyectos como la remodelación de Alfonso X el Sabio, que recibirá seis millones de euros, y las destinadas a los barrios, casi inexistentes.

Esto hace de Murcia una ciudad "sin sentido de la equidad, sin igualdad de oportunidades", lo que se suma a otros hechos negativos como la ausencia de planificación, la prioridad por resolver lo inmediato frente a lo esencial y las privatizaciones.

En materia de comunicaciones, Tornel ha criticado las dificultades relacionadas con las conexiones citando la paralización de la Costera, la falta de ejecución de la renovación del acceso por Ronda Norte o la nula apuesta por la mejora del tren de cercanías.

En este sentido, ha hecho especial mención al soterramiento y a los "años de engaño" del PP, que "intenta demonizar a la Plataforma" que lucha por que el AVE no llegue en superficie, en lo que se refiere a esta obra prevista en el convenio de 2006.

Respecto a la movilidad en bicicleta, ha comentado que se trata de "la historia de una frustración", con una política que olvida este medio de transporte al no tener en cuenta el diseño de infraestructuras para facilitar su uso y garantizar la seguridad.

Otro de los asuntos que ha recibido las críticas de Cambiemos Murcia ha sido la política cultural del Gobierno. "La realidad es desoladora", ha sostenido Tornel, tras lo que ha denunciado los despidos e impagos a trabajadores de estos servicios.

"Da vergüenzahablar de la situación del Museo Ramón Gaya, el de la Ciudad, el centro de visitantes de San Cayetano, el aula de montaña de La Luz y la ermita de San Antonio el Pobre, o el Museo de la Ciencia".

También se ha referido a la situación de Emuasa, que "sigue sin control" por parte del Consistorio pese a ser de titularidad municipal en su mayoría y generar 5 millones de beneficios anuales "a costa de hacer pagar a los ciudadanos el agua más cara del país".

Las juntas municipales: mismo presupuesto

Tornel ha destacado los efectos positivos que ha producido en algunas juntas municipales el "cambio de signo político", a favor de la transparencia, la pluralidad, el trabajo colectivo y la participación.

No obstante, ha recriminado al Gobierno local que en el presupuesto de 2017 la cuantía destinada a las juntas sea similar a la del año anterior y que siga sin reformar el Reglamento de Participación Ciudadana, así como sin impulsar unos criterios claros de distribución.

En el caso de los barrios, la política municipal para el reparto está "al servicio de la clase social con más poder adquisitivo", siempre en beneficio del centro y en detrimento de barrios como La Paz o El Carmen, necesitados de inversiones.

La igualdad también ha tenido cabida en el discurso de Tornel, especialmente la violencia de género y la ausencia de compromiso real, de recursos económicos y humanos, para luchar contra ella y garantizar la puesta en marcha del Plan Municipal de Igualdad.

"Seguimos esperando igualmente- la creación del Consejo Local de Inmigración e Interculturalidad, moción aprobada en marzo para dar protagonismo a la diversidad de nacionalidades que conviven en nuestro municipio", ha dicho Tornel, tras criticar la existencia de Centros de Internamiento de Extranjeros.

La huerta: lejos de proteger y conservar

En lo tocante a la huerta, el edil de Cambiemos Murcia ha insistido en que "ha ido degradándose cada vez más y convirtiéndose en un gran solar donde la especulación y el desorden urbanístico han campado a sus anchas", con un PGOU "desproporcionado que solo intenta satisfacer la avaricia inmobiliaria".

Así, ha resaltado que "muchos huertanos y huertanas siguen pagando injustamente un IBI urbano por tierras rústicas; la histórica red del regadío sigue sin protección y abandonada a su suerte, sin normas ni una buena gestión que ayuden a su mantenimiento y conservación".

Además, ha recordado que han pasado más de dos años de mandato hasta la aprobación de una ordenanza de tenencia de animales y convivencia humana. "Es una asignatura pendiente garantizar los derechos de los animales", ha asegurado Tornel.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES