La tecnología como medio para alcanzar la cohesión social en las ciudades del futuro

José Ballesta inaugura la jornada 'Smart Cities' de Telefónica junto al consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Andrés Carrillo, y la gerente de proyectos editoriales en Fundación Telefónica, Rosa María Sainz. El escritor y catedrático de Economía Emilio Ontiveros destaca que "hablar hoy de ciudades inteligentes es definir las condiciones necesarias para atraer el talento".

 El alcalde de Murcia, José Ballesta, inauguró hoy la jornada ‘Smart Cities’ de Telefónica junto al consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Andrés Carrillo, y la gerente de proyectos editoriales en Fundación Telefónica, Rosa María Sainz.  La jornada contó como ponente central con el escritor y catedrático de Economía de la Empresa en la Universidad Autónoma de Madrid, Emilio Ontiveros, quien expuso los argumentos recogidos en su último libro, ‘Las ciudades del futuro: inteligentes, digitales y sostenibles’.

En la jornada, que se celebró bajo el lema ‘¿Vivirán los ciudadanos del siglo XXI en ciudades inteligentes, digitales y sostenibles’, el alcalde recordó que desde el Ayuntamiento “estamos desarrollando el proyecto de ciudad inteligente ‘MiMurcia’, que ha recibido una financiación de 8 millones de euros, la mayor de toda España, en concurrencia competitiva con más de un centenar de ciudades, en la convocatoria de Red.es”.

“Se trata de un proyecto que no sólo atiende a la parte tecnológica o instrumental sino que fundamentalmente se rige por una perspectiva humanista: un murciano, un Ayuntamiento; 500.000 murcianos, 500.000 ayuntamientos. El objetivo es que cada ciudadano pueda diseñarse su propia Administración local a través de las nuevas tecnologías, en función de sus propios intereses y necesidades”, explicó.

Por su parte, Ontiveros indicó que “hace cinco o diez años hablar de ciudades inteligentes era hacerlo sobre capacidad de computación, conectividad y tecnologías digitales, pero hoy hablar de ciudades inteligentes es definir las condiciones necesarias para atraer el talento y hacer que la ciudad se constituya en un microsistema atractivo para que el conocimiento y el talento recalen en ella”.

Durante su intervención, el alcalde también puso de manifiesto que “el fin último de las nuevas tecnologías es humanístico y no es otro que alcanzar la cohesión social, algo de lo que estamos muy necesitados en nuestra sociedad actual y nuestro entorno más cercano” y subrayó que “las ciudades con más éxito en el futuro serán probablemente las que consigan un equilibrio inteligente entre los diferentes componentes de la trilogía urbana: competitividad económica, cohesión social y sostenibilidad ambiental”.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES