A por el Guinness contra la diabetes

Murcia espera batir el récord mundial de bicis en fila de a uno en una carrera organizada por Adirmu que tendrá lugar este domingo, a partir de las 09.00 horas, bajo el lema 'Pedalea por la diabetes'. José Ballesta manifestó que "más de 100.000 murcianos son diabéticos y superamos la media de España en pacientes diagnosticados con diabetes tipo 2, alcanzando un 8,5% frente al 7% nacional".

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto a la presidenta de la Asociación Murciana para el Cuidado de la Diabetes (Adirmu), Asunción Sáez Sánchez, y los concejales de Salud y Deportes, Felipe Coello, y Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, Antonio Navarro, presentaron hoy el programa de actos con motivo del Día Mundial de la Diabetes que se celebra el próximo 14 de noviembre.

Este año desde la asociación se han propuesto un ambicioso objetivo: batir un récord mundial Guinness, en concreto, el de bicis circulando en fila de a uno en una carrera que tendrá lugar este domingo, 12 de noviembre, con salida a las 09.00 horas desde Príncipe de Asturias (junto al Zig-Zag), bajo el lema ‘Pedalea por la diabetes’. La meta es superar la marca mundial actual de bicicletas, que está registrada en 1.186 bicis.

José Ballesta manifestó que “en la Región más de 100.000 murcianos son diabéticos. Además, superamos la media de España en pacientes diagnosticados con diabetes tipo 2, alcanzando un 8,5% frente al 7% nacional. Este vertiginoso aumento de la diabetes tipo 2, que va de la mano del incremento de los casos de obesidad, debe alertarnos sobre la necesidad de prevenir y tratar una de las mayores epidemias del siglo XXI”.

En este sentido, agregó que “esta patología con una tasa de incidencia del 14% se puede controlar y tratar para evitar complicaciones, algo que es posible realizando un cambio en nuestro estilo de vida que incluya una dieta saludable y actividad física”.

4 km en bici o a pie

La carrera es una ruta de 4 km en bicicleta o a pie a la que están llamados a participar todos los murcianos que quieran sumarse para concienciar sobre la prevención y el tratamiento de esta enfermedad que tiene una alta tasa de incidencia en Murcia.

El itinerario completo es Avenida Príncipe de Asturias, Juan de Borbón, Juan XXXIII, Ronda levante, Plaza Circular, Avenida de la Constitución, Plaza Fuensanta y Avenida de la Libertad. Desde el Ayuntamiento se ha colaborado en la organización y logística de la carrera.

Las entradas para participar pueden adquirirse en la web de Adirmu: www.adirmu.org , a un precio de 3 y 5 euros. La recaudación irá dirigida al desarrollo de actividades y futuros proyectos de la Asociación.

‘Diabetes Fest’ y pruebas de glucosa a pie de calle

El alcalde valoró “el trabajo que desarrolla esta asociación desde su nacimiento, hace ahora 35 años, a través de un completo equipo de profesionales de diversas ramas y personal sanitario (médicos, pediatras, enfermeras, nutricionistas, psicólogos, farmacéuticos…) que, junto a la labor altruista de los voluntarios, apoyan a los pacientes y sus familiares en el tratamiento contra la diabetes”.

Tras la carrera del domingo, Adirmu ha organizado en la Avenida Libertad la ‘Diabetes Fest’, que se prolongará desde las 12.00 hasta las 20.00 horas, con actuaciones musicales, feria de la salud, un maratón deportivo de zumba patrocinado por la Concejalía de Salud y Deportes, talleres de salud y un chiringuito solidario. Se llevará a cabo el nombramiento del Padrino de Honor de Adirmu 2017, Germán Romera.

Este completo programa de actos arranca el viernes 10 de noviembre con la conferencia ‘Cuidar tu diabetes es cuidar tu corazón’ en el Museo Arqueológico y se finaliza el martes, 14 de noviembre, coincidiendo con el Día Mundial de la Diabetes que se celebra bajo el lema ‘Mujeres y diabetes: nuestro derecho a un futuro saludable’.

Ese día, por toda la ciudad de Murcia se habilitarán Carpas de Salud en las que se realizarán pruebas gratuitas de glucosa, asesoramiento saludable, test Findrisk. Por la tarde se celebrará la mesa redonda ‘Mujeres y diabetes’ en el Museo Arqueológico.

Acción municipal contra la diabetes

El Ayuntamiento de Murcia colabora estrechamente con Adirmu a través de las diferentes acciones impulsadas por la asociación, que desarrolla su labor desde el local ubicado en las instalaciones del Palacio de los Deportes, cedido el año pasado por el Consistorio, y en el que se ofrecen consultas gratuitas con un equipo multidisciplinar de profesionales sanitarios.

Además, Murcia es la primera ciudad de España que ha incorporado las nuevas tecnologías y el estudio genético a la lucha contra la diabetes, en una iniciativa pública de prevención e intervención, que permite la identificación temprana de las personas con riesgo de sufrir tanto esta enfermedad como la obesidad.

Este innovador programa piloto denominado ‘Murcia Diabetes Prevent’ fue presentado hace unas semanas e incluye un sistema integral de medicina genómica con una aplicación móvil de control y seguimiento, que se va a aplicarse en una muestra de 100 personas del municipio.

Por último, el alcalde adelantó que “en los próximos días daremos a conocer otra iniciativa pionera para la prevención y el control de la diabetes, que se extenderá a las instalaciones deportivas municipales y que permitirá mejorar la atención sanitaria a los niños y adultos murcianos que practican actividad física”.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES