El II Plan de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres del municipio ultima sus pasos para entrar en vigor en 2018

El Consejo de Igualdad presidida por la concejala de Derechos Sociales, Conchita Ruiz, ha dado luz verde a este plan que busca constituir la igualdad a través de la incorporación y desarrollo de la perspectiva de género en los programas y actuaciones municipales

Conchita Ruiz, concejala de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Murcia, ha presidido esta mañana la reunión del Consejo de Igualdad en la que se ha realizado un balance del I Plan de Igualdad de Oportunidades llevado a cabo en el municipio entre los años 2010 y 2012.

El Plan fue concebido como una herramienta de trabajo flexible que permitiera su adaptación a las nuevas realidades sociales que pudieran producirse, al funcionamiento del Consejo de Igualdad y a los propios efectos de su implementación.

Hasta este momento, ha explicado la concejala, "el Consejo ha centrado sus reuniones en la difusión de la información recopilada a los responsables de las diferentes áreas que la integran, la valoración del nivel de ejecución de las medidas, de las propuestas para la mejora de la coordinación y continuidad de los representantes de los diferentes departamentos en el Consejo para su consolidación y en el estudio de nuevas fórmulas y herramientas de trabajo que mejoren su eficacia, mediante una definición de objetivos más precisos".

Sin embargo, la evaluación del primer Plan de igualdad y los sucesivos Programas anuales, así como el evidente incremento en la sensibilidad e interés del personal municipal para cumplir con el mandato institucional de "garantizar y promover la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres en la acción municipal, modificando aquellas prácticas y/o actuaciones que pudieran producir discriminación por razón de género", han hecho necesario avanzar en el procedimiento de ejecución de la política de igualdad del Ayuntamiento de Murcia.

Es por ello que el Consejo de Igualdad ha dado luz verde al II Plan Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, reformulado las áreas estratégicas de intervención. El impulso y la coordinación del trabajo para la elaboración de este II Plan de Igualdad se ha realizado desde la Concejalía de Derechos Sociales, que ha contado con la participación de las organizaciones presentes en el  Consejo Municipal de Igualdad, creado en el marco del primer plan de igualdad como órgano de participación de las mujeres y sus asociaciones, las asociaciones que tienen entre sus fines la igualdad de oportunidades entre géneros, los Grupos Políticos presentes en el Pleno Municipal y los sindicatos.

Seis son las áreas estratégicas que se han establecido para la aplicación del Plan entre los años 2019 y 2019:

1.    Transversalidad de género en las políticas municipales

Incorporar la perspectiva de género en la planificación de la acción municipal, es poner en el centro de la misma a las personas: mujeres y hombres en toda su variedad de situaciones y condiciones y garantizar la equidad en la asignación de los recursos. La incorporación de la transversalidad de género en las políticas municipales implica a todas las áreas y servicios municipales.

2. Formación y Empleo

El acceso a los recursos económicos ha sido desigual, a lo largo de la historia, para los hombres y las mujeres, debido a la posición de desigualdad en el acceso y condiciones del mercado de trabajo para unas y otros, por lo que con este II Plan se busca mejorar las oportunidades de las mujeres del municipio en el acceso al empleo, lo que permitirá y facilitará mayores cotas de autonomía y alcanzar una sociedad más igualitaria y justa.

3. Conciliación y Corresponsabilidad

La desigual participación de mujeres y hombres en las tareas de cuidado de las personas favorece la discriminación de las mujeres en el acceso al mercado de trabajo y en las condiciones laborales lo que se convierte en mayores niveles de pobreza entre las mujeres, tanto en la actualidad como en el momento de acceder a las pensiones, lo que perpetúa el mantenimiento de una sociedad desigual y discriminatoria por razón de género. "De aquí la necesidad de intervenir e invertir en la sociedad para promover una mayor participación de los hombres en las actividades en el ámbito privado de la vida, generando una cultura de corresponsabilidad y de participación más equilibrada de mujeres y hombres en la vida doméstica", ha explicado Conchita Ruiz.

4. Violencia de género

Este punto es sin duda uno de los grandes avances que incluye la actualización del plan municipal. Las altas cifras de denuncias por violencia de género en todas las franjas de edad, de acoso callejero y de asesinatos de mujeres por parte de sus parejas o exparejas hacen necesario seguir invirtiendo esfuerzos y recursos en la prevención y atención a esta situación que refleja el mayor grado de desigualdad entre mujeres y hombres y que supone un atentado a los derechos humanos de las mujeres. Según ha detallado la concejala, "sigue siendo necesaria una intervención integral y continuada a las mujeres en situación de violencia de género para mejorar sus oportunidades de recuperación y empoderamiento personal, autonomía económica y atención y protección a sus hijos e hijas".

5. Educación para la Igualdad

Avanzar hacia la igualdad efectiva de mujeres y hombres es una tarea de toda la sociedad que debe iniciarse y mantenerse a lo largo de la vida de las personas, como estrategia para neutralizar un modelo de sociedad machista y patriarcal.

De aquí la necesidad de apoyar al sistema educativo en la incorporación de los valores de igualdad entre géneros y para la prevención de relaciones desiguales por razón de género e incorporar estos mismos valores a los programas de educación no formal que se realizan desde los diferentes servicios municipales, como estrategia para la sensibilización a toda la ciudadanía, de forma continua.

6. Participación Social

Y por último evaluar el papel que hombres y mujeres juegan en la representación social. La presencia equilibrada de mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida pública: social y política, es garantía de mayores cotas de igualdad entre géneros ya que garantiza que las necesidades y demandas de las mujeres, en toda su variedad y heterogeneidad, sean tenidas en cuenta de igual modo que las necesidades de los hombres.

"Se han alcanzado 40 años de democracia en nuestro país y aun así la presencia de las mujeres en los espacios públicos de toma de decisión es muy escasa, de aquí la necesidad de seguir apoyando al movimiento asociativos de mujeres en el reclamo de la igualdad de oportunidades de participación en todos los espacios de representación ciudadana", ha concluido Conchita Ruiz. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES