Murcia avanza en la reducción de emisiones contaminantes con un nuevo sistema de alquiler de motos eléctricas

La capital se convierte en la décima ciudad de España donde se implanta este sistema de 'motosharing' de alquiler por minutos, con 85 vehículos limpios y silenciosos a disposición de los conductores. El Ayuntamiento habilitará en diciembre cinco nuevos puntos de recarga para coches y motos eléctricas, que serán completamente gratuitos y se suman a la primera 'electrolinera' pública de La Glorieta.

Alquilar una moto eléctrica de forma sencilla y rápida para moverse por cualquier punto de la ciudad de Murcia es desde hoy posible. El alcalde José Ballesta, junto al concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, Antonio Navarro, y el consejero delegado de Muving, Horacio Pérez Perdigó, presentaron hoy las nuevas motos eléctricas que la empresa Muving ha dispuesto en Murcia y que, a lo largo de los próximos días, superarán el centenar de unidades.

Se trata de una flota de 114 vehículos limpios y silenciosos que se irán desplegando paulatinamente por la ciudad, y que favorecen una movilidad eficiente y sostenible, contribuyendo a reducir las emisiones y gases contaminantes en el municipio. Murcia se convierte así en la décima ciudad de España donde se implanta este sistema de ‘motosharing’ de alquiler por minutos.

La cesión de las motos eléctricas ha sido realizada por la empresa Muving y el mantenimiento, reparación y recarga de batería de los vehículos corre a cargo de la compañía Emisiones 00, por lo que esta iniciativa no supone ningún gasto a las arcas municipales.

Cinco nuevas ‘electrolineras’

El avance de la implantación de los vehículos eléctricos en Murcia es una realidad a través de la Estrategia Local del Vehículo Eléctrico 2017-2019, el hito más importante en lo referente a políticas de apoyo a este tipo de movilidad, que incluye un total de 50 medidas.

De hecho, el Ayuntamiento va a habilitar cinco nuevos puntos de recarga para coches y motos eléctricas este próximo mes de diciembre, que serán completamente gratuitos y que se suman a la primera ‘electrolinera’ pública habilitada en la Glorieta.

José Ballesta señaló que “la ampliación de la red pública de puntos de recarga es una muestra del compromiso del Ayuntamiento de Murcia por ese cambio de modelo energético que prioriza la movilidad limpia y sostenible, uno de los principales desafíos a los que se enfrentan las ciudades en este siglo XXI y por el que hay que seguir trabajando desde la concienciación y la aplicación de medidas efectivas”.

En concreto, las nuevas ubicaciones –que han sido votadas a través de un proceso participativo- son las siguientes: Calle Acisclo Díaz junto Cortefiel; Gran Vía Alfonso X el Sabio, 13, frente a Pérez Casas; Plaza Circular; Av. Rio Segura esquina Calle Ambrosio Salazar; Paseo de Florencia esquina con C/ Dr. Mesa del Castillo.

Subvenciones a comunidades de vecinos

Otra de las 50 medidas que recoge la Estrategia Local es la línea de subvenciones que el Ayuntamiento pone a disposición de las comunidades de vecinos para la implantación de sistemas de recarga eléctricos y que acaba de ser publicada en el BORM, por lo que en las próximas semanas ya podrá solicitarse.

Hay que recordar también que en Murcia los vehículos eléctricos con la pegatina de cero emisiones de la DGT están exentos del pago de la ORA y zona de residentes en todo el término municipal.

Cómo alquilar una moto eléctrica

Lo primero que hay que hacer es descargarse en el teléfono móvil la App gratuita de Muving en IOS y Android y registrarse. Cuando el usuario inicia su sesión en la aplicación encuentra fácilmente la moto más cercana, posicionada en el mapa. Se reserva desde el terminal y para desbloquearla no se necesitan llaves, ya que la propia App activa el vehículo.

Una vez concluido el desplazamiento, el usuario puede dejar la moto estacionada en cualquier zona de aparcamientos autorizada de la ciudad. La tarifa base es de 0,2 euros/ minuto, con los 15 primeros minutos gratis. Todas las motos vienen con casco incorporado.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES