El Defensor del Pueblo obliga al Ayuntamiento de Murcia a abrir la participación en el Consejo Social

El Defensor del Pueblo señala que no se debe continuar excluyendo a asociaciones del Consejo Social por decisión del alcalde

Huermur solicitó al alcalde la entrada en el Consejo Social, y más de un año después no ha recibido respuesta desde el Consistorio. El Defensor reprocha al Ayuntamiento que existe normativa europea que ampara la participación ciudadana

Este alto comisionado de las Cortes ha emitido una resolución en la que sugiere al Consistorio que inicie el procedimiento para la designación de miembros de las asociaciones medioambientales de ámbito local para formar parte del Consejo Social

Si el Ayuntamiento no atiende la solicitud de ingreso, Huermur acudirá a la vía judicial y a Europa para que se revisen las actuaciones de este Consistorio en referencia a la participación ciudadana en materia de medio ambiente

La Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur) solicitó el pasado enero de 2016 al alcalde de Murcia la entrada en el Consejo Social de la Ciudad, en calidad de asociación medioambiental de ámbito local conforme a lo establecido en su reglamento de funcionamiento.

Durante meses, Huermur estuvo reiterando mediante escritos por registro y correos electrónicos a la alcaldía y Secretaria del Pleno, información acerca de la solicitud de ingreso en el Consejo, sin obtener respuesta alguna. Por lo que elevó esta situación al Defensor del Pueblo en las Cortes, solicitando su intervención para aclarar lo que estaba sucediendo.

Tras meses de investigación y requerimientos de documentación al Ayuntamiento de Murcia, este alto comisionado de las Cortes Generales ha emitido una resolución por la que pide al Consistorio que “inicie el procedimiento para la designación de miembros en representación de asociaciones ecologistas y medioambientales de ámbito local, conforme a los artículos 4 y 5 del Reglamento orgánico regulador del Consejo Social de Murcia”.

Huermur señala que se ha llegado a esta resolución del Defensor del Pueblo tras un intenso análisis de la situación actual del Consejo Social, y donde este alto comisionado ha llegado a señalar que según la normativa se prevé que “las asociaciones constituidas con la finalidad de proteger el medio ambiente formen parte del Consejo Social, y no es facultativo que se excluya, por decisión del Alcalde, su participación y se impida la representación de dichos intereses en el Consejo, tal y como prevé el Reglamento”.

Desde Huermur señalan que el Defensor del Pueblo ha desmontado todas las excusas puestas por la Alcaldía para frenar que asociaciones medioambientales de ámbito local puedan formar parte del Consejo, ya que esta participación está amparada por el Convenio de Aarhus, diversa normativa e incluso por los mandatos consagrados en la Constitución.

De la misma forma, el Defensor señala en su resolución que el Consejo Social es un órgano idóneo para favorecer la participación del público en los asuntos que afectan al medio ambiente y en el que la defensa de éste debe quedar representada y atribuida a las asociaciones que se constituyan específicamente con dicho fin.

Concluye la resolución emitida que reconocer la participación de las asociaciones ambientales en el Consejo y designar los miembros que las representan, no solo es preceptivo según el Reglamento regulador, sino que además favorece la participación de los ciudadanos, en asuntos que inciden significativamente en el medio ambiente local, derecho que las Administraciones deben facilitar.

En este sentido se pronuncia Huermur, que ha solicitado al Alcalde que atienda esta petición del Defensor del Pueblo, e inicie los trámites solicitados, pues resulta necesario que el Consejo Social de nuestra ciudad cuente con una debida representación de las asociaciones medioambientales más representativas en el ámbito local.

Igualmente desde la asociación piden al Consistorio que atienda la solicitud de ingreso en el Consejo realizada por Huermur, y deje de guardarla por los cajones de la Glorieta. De la misma forma, desde Huermur indican que si no se resuelve la solicitud de ingreso presentada por la asociación, acudirán a la vía judicial y no descartan acudir a Europa para que se revise desde el Convenio de Aarhus las actuaciones de este ayuntamiento en referencia a la participación ciudadana en materia de medio ambiente, patrimonio, y ordenación del territorio.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES