La Catedral acogerá durante el mes de noviembre el III Ciclo Internacional de Órgano

En total se ofrecerán cinco recitales a los que se podrá acceder de forma gratuita

La Catedral de Murcia acogerá el próximo mes de noviembre el III Ciclo Internacional de Órgano que permitirá que murcianos y visitantes disfruten de cinco conciertos.

El certamen comenzará el próximo viernes con Javier Cartigas, catedrático de órgano del Conservatorio Superior de Música de Murcia, que interpretará piezas de Dietrich Buxtehude, Johann Sebastian Bach, Wolfgang Amadeus Mozart, Cesar Franck y Theodore Dubois.

Cartigas ha ofrecido de conciertos por Europa, Asia y América en los festivales más importantes dedicados a la Música Antigua, tanto como solista como miembro de grupos de cámara como Ministriles de Marsias, Les Sacqueboutiers de Toulouse, I Turchini... Colabora como maestro asistente y cembalista en producciones de ópera de diferentes teatros españoles. Ha sido coordinador del plan de restauración de órganos de la Región de Murcia; creador y director del Ciclo de Órgano de la Región de Murcia y Director Artístico de la restauración del órgano Merklin-Schütze (1854) de la Catedral de Murcia

El jueves 9 noviembre será el turno de Wayne Marshall, organista y director de la Orquesta Radiofónica de la WRD de Colonia, que ofrecerá una interpretación de partituras de Franz Schmidt, C. Saint-Saëns, Ch. M. Widor, J.S. Bach, Enrico Bossi, Franz Liszt y una improvisación propia.

Marshall fue nombrado principal director invitado de la Orchestra Sinfonica di Milano Giuseppe Verdi en 2007 y es un renombrado intérprete de la obra de Gershwin, Bernstein, y otros músicos norteamericanos del siglo XX.

En junio 2017 debutó con la Orquesta Filarmónica Checa y dirigió la Swing Symphony de Wynton Marsalis, ambas televisadas en directo. Ha debutado también dirigiendo la Filarmónica de Oslo en el Festival de Jazz de la misma ciudad.

El jueves 16 noviembre, la organista titular de la Basílica de Santa María del Coro de San Sebastián, Loreto Aramendi, ofrecerá un recital con obras de J. Alain, Franz Liszt, Sergej Rachmaninov, Camille Saint-Saëns, J.S. Bach, Gabriel Fauré y Charles Tournemire.

Aramendi ha ofrecido numerosos recitales en festivales internacionales tanto en España como en EEUU, Argentina, Inglaterra, Italia, Bélgica, Francia y Holanda. Ha sido colaboradora de la Orquesta Sinfónica de Euskadi durante varios años. Ofrece conciertos como solista y dentro de diversas agrupaciones tanto como organista, pianista y clavecinista abarcando su repertorio todas las épocas y estilos

El jueves 23 noviembre, Daniel Oyarzábal, organista titular de la Catedral de Getafe y organista principal de la Orquesta Nacional de España, interpretará piezas de Johann Sebastian Bach, Antonio Soler, José de Larrañaga, Modest Mussorgski, Gustav Holst, Jesús Guridi, Camille Saint-Saëns, y Nikolai Rimski-Korsakov.

Como solista de clave y de órgano, su instrumento principal, Oyarzábal ha actuado en concierto en importantes escenarios como el Teatro Mariinski de San Petersburgo, el teatro de ópera Düsseldorf Opernhaus, el Estonia Concert Hall de Tallin, el Auditorium de Lyon, el Palau de Les Arts Reina Sofía y Palau de la Música de Valencia, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, el Teatro Real y Auditorio Nacional de Música de Madrid, la Stiftbasilika de St. Florian en Austria y las catedrales de Moscú, Ámsterdam, Rotterdam, Florencia, León y Sevilla, por citar algunos.

Graduado Cum Laude en clave y órgano en el Conservatorio de Vitoria-Gasteiz, su ciudad natal, ha sido formado con los mejores maestros europeos en varios postgrados en órgano, clave e instrumentos históricos en los conservatorios superiores de Viena, La Haya y Ámsterdam.

El ciclo finalizará el jueves 30 noviembre, con el concierto de Alfonso Guillamón de los Reyes, canónigo Prefecto de Música Sacra y organista titular de la Catedral de Murcia, que ofrecerá un recital de partituras de Johann Sebastian Bach, J.B. Cabanilles, C.Franck, y L. Boellmann.

Profesor Numerario de Piano, obtuvo el número uno en las oposiciones celebradas en Madrid el año 1993. Ha sido profesor de dicha especialidad, así como de órgano, en el Conservatorio de Música de Murcia y titular de Piano en el Conservatorio Profesional de Música Narciso Yepes de Lorca.

Durante 14 años ha dirigido los Ciclos Musicales de Otoño y Primavera del Centro Cultural Espín de Lorca, así como los Recitales conmemorativos de Santa Cecilia del Instituto Teológico San Fulgencio de Murcia, los Festivales pianísticos del Balneario de La Encarnación de Los Alcázares y los Ciclos de Conciertos de música de cámara y pianísticos de la Universidad Católica San Antonio.

Todos los conciertos se celebrarán a las 20.30 horas con entrada libre.

Este ciclo está organizado por la Asociación Merklin de Amigos del Órgano de la Región de Murcia y patrocinado por el Ayuntamiento de Murcia. Además, han colaborado INAEM, ICA-Región de Murcia, Fundación CajaMurcia, Cabildo de la Catedral, ONCE y Universidad de Murcia

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES